top of page

Terminará su sexenio con una Inversión de 8 mil mdd para Guanajuato, pese a la pandemia crisis económica y la 4T: Diego Sinhue, en su 6to. Informe de Gobierno



  • Al rendir su Sexto Informe de Gobierno en La Velaria, en León, el gobernador destacó que unidos se ha construido la Grandeza de Guanajuato

  • Redoblará esfuerzo hasta el último minuto de su gobierno


Por MICAELA PÉREZ PÉREZ

A pesar de las calamidades de la  pandemia, crisis económica y la llegada de la 4T, se ha construido unidos la Grandeza de Guanajuato, “Me comprometí traer 5 mil millones de dólares en inversión extranjera y hoy ya superamos ya los 7 mil millones de dólares… y vamos por más", irán a Japón y Taiwán para superar los 8 mil millones de dólares. Redoblará esfuerzos hasta el último minuto de su gobierno afirmó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, al rendir su Sexto Informe de Gobierno.


En la Velaria de la Feria de León, ante los gobernadores panistas de Yucatán, Mauricio Vila, de Aguascalientes Tere Jiménez, de Querétaro, Mauricio Kuri, y el presidente Nacional del PAN, Mako Cortés, ex gobernadores guanajuatenses, expuso que los guanajuatenses sabemos salir adelante y tenemos la capacidad de superar cualquier obstáculo que se presente.


“Hoy quiero decirles de todo corazón que este encargo que me han dado ha sido el más alto honor que he tenido en mi vida, como político cumpliré mi promesa que hice de servir a mi estado con todas mis capacidades hasta el último día de mi encargo, lo prometí en campaña que no iba a renunciar para irme a otro cargo y lo voy a cumplir si Dios me da licencia hasta el último día de mi encargo, estaré sirviéndoles como gobernador de Guanajuato.




“No cabe duda que la mejor manera de demostrar mi amor por Guanajuato ha sido entregar mi tiempo y dedicación y hacer todo lo que está en mis manos para que pudiéramos construir la grandeza de Guanajuato, seguiremos trabajando con la misma energía con el mismo entusiasmo y con la misma determinación con la que hemos trabajado desde el primer día que inicie mi gobierno”.


Diego Sinhue se comprometió a cerrar su administración apoyando e impulsando el cuidado de la gente: “Que les quede claro: habrá mucho gobernador, mucho gabinete y mucho gobierno del estado. Seguiré apoyando a las familias en materia de salud, educación, desarrollo social y económico; además, trabajamos por la seguridad de la mano de la sociedad”.


“Somos los mejores en salud, tenemos el mejor sistema. Hace cinco años tomamos la gran decisión de no adherirnos al INSABI, al sistema de Salud Federal. Y el tiempo, nos dio la razón. Esa fue una buena decisión, cuando llegó el COVID, fuimos el Estado que mejor manejó la pandemia”, expresó el gobernador de Guanajuato.


Asegura que en Guanajuato sí hay medicinas, y tenemos las mejores clínicas y hospitales públicos de todo México.


El gobernador guanajuatense hizo tres anuncios importantes: primero, seguirá construyendo infraestructura para todos los municipios como la rehabilitación de la carretera Celaya-Empalme Escobedo, cuarta etapa; la rehabilitación del camino Valle de Santiago-La Gachupina-El Pitahayo segunda etapa; o el puente vehicular sobre el Río Laja en Dolores Hidalgo, por mencionar algunas obras”.


El segundo anuncio, por primera vez en su historia, Guanajuato tendrá una red digital de fibra óptica de última generación, con la cual se brindará de manera gratuita internet en mil 120 sitios del Estado.


Con ello se beneficiará a escuelas, hospitales, centros de salud, Centros “Guanajuato Contigo Sí”, plazas públicas, deportivas, entre muchos otros lugares. La hemos denominado RED GTO y en ella estaremos invirtiendo más de 543 millones de pesos, en una primera etapa”.


Con esta RED GTO, se brindará el servicio en 6 municipios: León, Silao, Guanajuato capital, Irapuato, Celaya y Salamanca.


Y el tercer anuncio, es que “se va a seguir apoyando a las mujeres guanajuatenses. Este año aumentó la entrega de Tarjetas Mujeres Grandeza.  En el año 2023, entregamos 76 mil. Y para este 2024, el plan era entregar 125 mil.


Por lo que se llegará a 300 mil tarjetas, con una inversión adicional de más de 2 mil 100 millones de pesos”, señala Diego Sinhue.



“Las mujeres de Guanajuato se lo merecen, las mujeres guanajuatenses son honestas; son mujeres que luchan, que trabajan y que necesitan un respaldo para salir adelante. El apoyo para cada una será de 12 mil pesos este año. Lo que queremos decirles es que no están solas y queremos que sigan avanzando en su desarrollo”, detalla.


El gobernador de Guanajuato indica que en estos años ha comprobado que los guanajuatenses siempre se abren camino en la vida, “lo viví en los años de la pandemia, cuando hicimos frente, unidos, al COVID. Lo he visto en los ojos de las mujeres, que saben que ha llegado su momento y que están preparadas para llevar más lejos a nuestro Estado”. 


Destaca que Guanajuato pasó de ser la sexta economía a la quinta más importante de México. “Es un logro extraordinario que dejaremos como un gran legado de estos años de trabajo”.


Agrega que en 30 años se ha logrado pasar de ser una economía agrícola, a una potencia industrial; y ahora, Guanajuato es el quinto estado con el mayor producto interno bruto alcanzando ya más de 64 mil 900 millones de dólares anuales.


En cuanto a las exportaciones se han roto también récords: en 2022 se alcanzaron los 31 mil 700 millones de dólares, y en 2023, aunque aún no están cerradas las cifras, se pronostica que se superará nuestra propia meta, menciona.


Rodríguez Vallejo refiere que por octavo año consecutivo, Guanajuato es el primer lugar en exportaciones entre los estados no fronterizos.


Reitera que 2023, se rebasó la meta sexenal de atraer más de 7 mil millones de dólares de inversión extranjera; y este año, se llegará a los 8 mil millones de dólares.


Hace 13 años, añade, la empresa Pirelli llegó a Guanajuato, con una inversión inicial de 200 millones de dólares. Hoy, Pirelli ha crecido sus operaciones y tiene cerca de mil millones de dólares invertidos. En esta empresa reconocen el nivel que tienen los ingenieros guanajuatenses. Y esta historia es justo de lo que les estoy hablando, esto es más Guanajuato en el mundo. Estos son nuestros talentos de exportación.










El gobernador llegó a La Velaria a su último informe, en un carro eléctrico hecho en Guanajuato, por lo que se mostró orgulloso ya que le ha apostado al talento, la innovación, impulsando el Valle de la Mentefactura, uno de los grandes legados, es un ecosistema que acompaña íntegramente las iniciativas de empresas y emprendedores.


Asimismo, charló con jóvenes estudiantes que son innovadores, quienes han desarrollado proyectos que están poniendo en alto a Guanajuato.


Manifiesta que en Guanajuato se esta construyendo el mejor sistema educativo de México. Avanzamos 7 posiciones a nivel nacional en la cobertura de educación superior, cumplimos el compromiso de construir 6 preparatorias militarizadas.


Rodríguez Vallejo precisa que se ha logrado reducir la pobreza y más de 575 mil guanajuatenses salieron de ella.


“Invertir en infraestructura, es apostar al presente y al futuro de Guanajuato. Las carreteras y las vialidades son lazos que nos unen”, precisa.


En seguridad, exalta que se tiene a la policía estatal mejor pagada; se disminuyeron los índices de robo a casa-habitación, negocios, ganado y robo de vehículos; y también se logró que bajaran los homicidios dolosos en un 30 por ciento, declara.


En este gobierno, la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses siempre será una prioridad, específica.


“Nuestro legado también incluye Finanzas Sanas, Sólidas y Transparentes. En este camino, enfrentamos retos, pero gracias a una planificación cuidadosa, hoy tenemos un modelo presupuestario, que garantiza su uso eficiente y estratégico, revela.


Otro gran logro de esta administración fue la creación del programa “Contigo, Siempre Mujer”, que otorga apoyos directos a las mujeres guanajuatenses mayores de 18 años. Eso nos llena de orgullo, describe EL mandatario Estatal.


Indica que se dejará listo el Plan Estatal de Desarrollo al 2050, que marca la ruta de Guanajuato hacia el futuro.


Diego Sinhue reconoció el trabajo de la presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; “ella ha sido el corazón del DIF, y el DIF ha sido el corazón de Guanajuato. Adriana ha trabajado para hacer de Guanajuato una gran familia, unida por solidaridad y compromiso, pero esencialmente por amor a la gente”.


“Gracias, porque en estos años aceptaste extender nuestra familia con los más de 6 millones de guanajuatenses. Gracias por apoyar mis esfuerzos y comprender mis preocupaciones. Muchas gracias por entenderme y, especialmente, por ser una líder que apoya y ha dado su máximo esfuerzo por las familias guanajuatenses. 


Agradezco también “a mis hijas, por su entusiasmo, por ser mi motor y mi razón de ser”, puntualiza.


“¡Que vivan los guanajuatenses! ¡Que viva la Grandeza de Guanajuato! Muchas gracias”, finaliza el gobernador Diego Sinhue.


Asistieron representantes del Poder Legislativo y Judicial, autoridades de los tres niveles de gobierno, académicos, empresarios y ciudadanía en general.



2 visualizaciones

Comentários


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión