top of page

Sonideros deben ser incluidos como actividad y expresión humana e inmaterial de la CDMX


17 / 11 / 2022


Por MICAELA PÉREZ PÉREZ


Con el objetivo de fomentar la cultura y hacer visible la grandeza de las prácticas culturales que en ellas se expresa y se realiza, “fruto de años de trabajo duro y arduo por parte de cada uno de los sonideros, que invariablemente dejan huella en nuestra capital”, Mónica Fernández César, diputada del Grupo Parlamentaria del PRI en el Congreso de la Capital, presentó con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Fomento Cultural, para la inclusión de sonideros como actividad y expresión humana e inmaterial de la Ciudad de México.


En Conferencia de prensa acompañada de sonideros, expuso que “indudablemente los sonideros dejan huella en la historia de nuestra capital, tal como ya los logramos con los carnavales de nuestra Ciudad de México, ahora vamos con los reconocimientos de los sonideros de nuestra ciudad. Los sonideros se caracterizan por reproducir en su mayoría música afroantillana con la finalidad de despertar en los asistentes el ímpetu y la emoción del baile.


Señala que aun con los resabios de la pandemia forman parte de las actividades culturales de recreación que deben ser protegidas, perpetuados respetadas en cada una de nuestras leyes.


La Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México, la que interesa analizar más profundamente porque ella aterriza el objeto regular las acciones de fomento, desarrollo y protección de la diversidad de las expresiones culturales en la Ciudad de México, de las cuales, sin duda, los sonideros forman parte”, indica la legisladora priísta.


“Esto porque en el actual marco normativo de fomento a la Cultura, la ausencia de los sonideros no debe liberar a las autoridades correspondientes de la obligación de fomentar e incluso financiar su realización, siempre que se cumpla con los requisitos que al efecto se determine”, detalla.


Mónica Fernández expresa que tan es así, que, en su artículo 4, fracción II, establece que se entenderá por Actividades, bienes y servicios culturales se refieren a las actividades, los bienes y los servicios que, considerados desde el punto de vista de su calidad, utilización o finalidad específicas, encarnan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener. Las actividades culturales pueden constituir una finalidad de por sí, o contribuir a la producción de bienes y servicios culturales”.


Precisa que, aunque no se tiene registro exacto del inicio, se dice que los llamados sonideros nacieron durante la década 1940 a 1950 en diferentes partes de la Ciudad de México, entre otras.


Hoy en día, dice, estos característicos saludos van dirigidos principalmente a las colonias donde se lleve a cabo el evento, para amigos, familias o personas cuya fama en el barrio o colonia sea de suma relevancia. En otras palabras, los saludos en el sonidero son una muestra agradecimiento, aprecio y reconocimiento para los asistentes y anfitriones.


Uno de los sonideros expuso que la pandemia les afectó mucho, “paramos nuestro trabajo e inclusive ahorita todavía estamos sufriendo, porque todavía nuestro trabajo no están al cien por ciento, necesitamos apoyo”.


Acompañaron a la legisladora Mónica Fernández en la conferencia de prensa los “sonideros” Sonido Caribali, Marisol, Velasco, Super Dengue Fascinación, Maracas, Gales, Siboney, Caracas, Bucaneros, Canae, Bocaya, Gloria Latina, Leo, Libertad, Simio Loco, Negro, Osculo Nuevo, Combo, Caracas, Música y Algo más, El Patio, Perla Antillana, Disco Móvil, Papaupa, Sensación Latina, Dimensión Puerto Rico, Cubanero de la Salsa, Sabor, entre otros.





11 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page