top of page

Somos pueblos de carácter, nobleza y voluntad: grupo de amistad México-Japón


28 / 04 / 2022

  • Con este Grupo de Amistad el diálogo entre Japón y México se fortalece acercando los grupos parlamentarios de nuestras naciones: Diana Gutiérrez Valtierra

  • Diputados resaltan el crecimiento comercial entre ambas naciones con el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Japón, con el propósito de ampliar la diplomacia entre ambas naciones y congresos, así como estrechar los vínculos en diversos ámbitos.


En la instalación del grupo de amistad, su presidenta, diputada del GPPAN, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, se pronunció por fortalecer los lazos de amistad y propuso fomentar una comunicación amplia que siga el cauce de los retos futuros, en particular tras vivir retos tan desafiantes como los presentados durante la pandemia por COVID-19.

A lo que expresó que: “Con este acto damos continuidad al fortalecimiento de nuestra cooperación, para alcanzar valiosos acuerdos en beneficio de nuestras naciones”.


Por su parte, el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, expuso como prioridad estrechar la relación con México en los ámbitos político, económico, comercio, educación, cultural y salud.


“México es un lugar para inversiones por lo que es importante tener esta relación política de nuestras ligas parlamentarias con consideraciones igualitarias para nuestras naciones'', refirió. De igual forma en una intervención remota, Melba María Pría Olavarrieta, embajadora de México en Japón, expresó la importancia de este grupo de amistad, que permite no solo el diálogo para relaciones de los gobiernos actuales, sino un largo plazo, dando certeza y seguridad de una coordinación bilateral en el transcurso del tiempo, como se ha hecho en los últimos 400 años de relación de México y Japón.


En su participación la diputada Mariana Gomez del Campo, mencionó el honor de participar en este grupo de amistad consolidado y fortalecido año con año; a lo que agrega: “Este grupo de amistad ayudará a fortalecer esta relación en la importancia de las empresas japonesas y cabe destacar la tarea de favorecer el diálogo interparlamentario; además de generar espacios de interlocución que fortalezcan la amistad entre México y Japón en los sectores industrial y cultura, sin dejar a un lado los siete tratados internacionales que tiene México con Japón”.


A su vez, la diputada Sarai Núñez precisa en la necesidad de no solo crear una coordinación en un intercambio educativo, legislativo y económico, planteó la necesidad para los ciudadanos de sus distritos a los que representan, en tener una agenda ciudadana.


“Debemos tener un Intercambio con la ciudadanía que representamos, en temas referentes al cuidado del campo, ciencia y tecnología, además de un intercambio donde nuestros indígenas se enriquezcan de la cultura de Japón”.


Por último, en la reunión de instalación del grupo de amistad, se destacó que el factor humano es el lazo más importante que tiene un país y se debe fortalecer con el intercambio de valores positivos de cada nación, a través de una cooperación parlamentaria fortaleciendo los 400 años de amistad entre ambos países.

16 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page