top of page

Semana Santa en Xochimilco, judas y toritos es una tradición


06 / 04 / 2023

  • Familias se dedican a la elaboración de estos productos de cartonería

  • Quema de Judas en plazuelas parte de la celebración popular

Cada año, en Semana Santa la quema de Judas y toritos en Xochimilco, con la elaboración de productos de cartonería que como Rosa Yuma González Arteaga, originaria del barrio La Asunción, desde los 16 años se dedica junto con su familia a elaborar Judas y toritos para Semana Santa.


Recuerda que desde niña, su abuelo concentraba a los hijos y nietos a su alrededor para enseñarles el oficio de la cartonería.


Actualmente, el mes de marzo es para Rosa y sus primos época que transcurre entre papel y pinturas para tener listos a los toritos y Judas que como parte de una tradición de su barrio, se queman el Sábado de Gloria.


En la esquina de la plazuela de La Asunción, en el corazón de Xochimilco, se instala Rosa para comercializas sus coloridos productos.


" Una vez terminado el proceso de elaboración y secado, se les coloca una mecha e incluso en vez de tantos cuetes, se les colocan juguetes o dulces que caen del lomo de los toritos" narra.


Los precios de estas artesanías oscilan de 350 a mil doscientos pesos, dependiendo del tamaño y la calidad del trabajo.


Los primos González son parte de las familias en Xochimico que continúan con este legado heredado de generación en generación.


Cabe destacar que el barrio de La Asunción es famoso por la quema de Judas monumentales y decenas de toritos que hacen correr y provocan adrenalina entre los asistentes.

10 visualizaciones

תגובות


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page