top of page

Sectur y SSPC colaboran en beneficio del turismo carretero a través del CGO de Ángeles Verdes


05 / 06 / 2023


Firman un Convenio de Colaboración el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que permitirá trabajar de manera conjunta a la Guardia Nacional con la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, a través del Centro de Geointeligencia (CGO) “Alfonso García González”.


El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) destaca que la suma de esfuerzos trae mejores resultados, por lo que el propósito de este Convenio es establecer las bases y mecanismos de colaboración interinstitucional para el desarrollo de estrategias, instrumentos y acciones destinadas a la seguridad de los viajeros en los destinos turísticos y en las carreteras federales por donde transitan.


Indica que la dependencia a su cargo, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trabajarán de manera conjunta en diferentes acciones, principalmente en el intercambio de información sobre: Siniestros atendidos, orientación turística y resguardo de las zonas arqueológicas, históricas, culturales y naturales; así como puntos ciegos, zonas que carezcan de señal móvil telefónica, alumbrado o riesgo natural.


Torruco Marqués precisa que dentro del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, una de las prioridades es fortalecer la política de servicios al turista para garantizar su seguridad y protección integral. “En ese sentido los Ángeles Verdes cumplen una labor fundamental, desde hace 62 años, siendo el programa más longevo de la administración pública federal”, declara.


Subrayó que, tras 20 años de abandono, se robustecieron sus capacidades institucionales, innovando y modernizando con la puesta en marcha del CGO, desde el cual se atiende al turista en tiempo real, al ubicar de una manera más rápida y oportuna a las unidades de la corporación, conocer el nombre de su operador y el tiempo estimado de atención.


Asimismo, se analiza el comportamiento diario de las rutas carreteras estratégicas y, con ello, mejorar la gestión de incidentes; llevar un control óptimo de las rutas, y evaluar el desempeño del capital humano, así como de la infraestructura operativa asignada. “Con este CGO, optimizamos los servicios integrales que ofrecen los Ángeles Verdes en 199 tramos carreteros, que representan 37 mil kilómetros de la red nacional de caminos”, comenta.


En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señala que se tiene un secretario de Turismo de primera, que promociona uno de los proyectos prioritarios de este gobierno: el Tren Maya.


Explica que este Convenio permite sumar experiencias, inteligencia, pericia y talentos de los Ángeles Verdes y de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de quienes transitan por las carreteras federales del país.


Además de hacer posible el intercambio de información y conocimientos relacionados con siniestros atendidos, orientación turística, actividades implementadas para el resguardo de zonas arqueológicas, históricas, culturales y naturales, así como lo que se hace en carreteras federales para acordar acciones específicas en conjunto.


La secretaria Rodríguez recuerda que la seguridad en carreteras federales es responsabilidad de la Guardia Nacional; por eso, desde 2019, se tiene una Mesa de seguridad turística donde participan la Secretaría de Turismo, las 32 Secretarías de Turismo estatales, así como representantes de cámaras y asociaciones empresariales y otras dependencias.


También se puso en marcha el Plan Carretera Segura, en un esfuerzo histórico entre el sector público y privado para abatir la incidencia delictiva.


“La instrucción que tenemos del señor presidente López Obrador es trabajar para proteger a los ciudadanos y contribuir a que nuestro país tenga mejores condiciones de seguridad”, destaca.


Señala que se quiere que las familias salgan con la confianza de que estarán seguras en todo el país y que quienes vienen de otros países también puedan hacer turismo en México sin sentirse inseguros.


Por otra parte, el secretario de Torruco Marqués resalta el lanzamiento de la aplicación para teléfonos móviles, “Ángeles Verdes”, que brinda al usuario una opción más para solicitar información turística y auxilio técnico, adicional al servicio de asistencia telefónica 078.


Aunado a ello, existe la estrategia “Sistema de Protección Turística, Modelo de Enfoque Preventivo y de Primera Reacción Oportuna”, abocada a la identificación de riesgos, elaboración de diagnósticos y creación, a mediano plazo, de una red interinstitucional de Centros de Protección.


Expuso , que además se lleva a cabo la renovación del parque vehicular con que realizan su trabajo diario los Ángeles Verdes, y el año pasado se entregó al personal uniformes nuevos y modernos.


El titular de Sectur enfatiza que como parte del Convenio con la SSPC también se realizarán labores de acompañamiento durante actividades que fomenten el turismo deportivo, así como de actualización de recursos humanos en materia de profesionalización y capacitación técnica y administrativa.


En este tenor, afirma que SECTUR impartió en 2022 tres cursos sobre “Formación de Formadores en Proximidad y Cultura Turística”, a 50 instructores de la Guardia Nacional, y para este año se capacitará al menos a 200 elementos más, quienes replicarán los conocimientos adquiridos al personal de esta prestigiada institución ubicado en los destinos turísticos. Con ello, se busca elevar la calidad del servicio que se ofrece a los visitantes.


“No venimos a administrar inercias. La firma de este Convenio da muestras de la estrecha coordinación entre instituciones, la fortaleza del Gobierno de México y el liderazgo de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. Mi agradecimiento a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, porque con su colaboración impulsan el turismo de México”, indica Torruco Marqués.


Durante la firma del Convenio de Colaboración se contó con la presencia de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Alejandro Zúñiga Bernal, director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes; José Luis Bucio Quiroz, titular de la Subjefatura de Doctrina de la Guardia Nacional; además, por parte de Sectur, Gabriel Rosillo Iglesias, titular de la Unidad de Administración de Finanzas; Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Información y Seguimiento; Ignacio Martínez Soreque, director general de Asuntos Jurídicos; Enrique Avilés Pérez, director de Comunicación Social, entre otros.



29 visualizaciones

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page