top of page

Se reúnen por la conservación de las Áreas Protegidas de México, Estados Unidos y Canadá


10 / 05 / 2024


Con la finalidad de promover el cuidado de los ecosistemas, del 7 al 8 de mayo, el estado de Oaxaca fue la sede del encuentro del Comité Intergubernamental de Cooperación para la Conservación de Áreas Protegidas de América del Norte (NAPA), organismo que coordina esfuerzos en temas prioritarios de conservación.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que ostenta la presidencia del Comité coordinó dicha reunión donde líderes de las agencias de manejo de tierras y recursos más grandes de Norteamérica, así como especialistas de diferentes áreas intercambiaron experiencias con la finalidad de promover el cuidado de los ecosistemas.

 

En la inauguración, el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las acciones para cuidar a la mariposa Monarca, así como la regulación de tierras y pastizales, además, afirma la importancia de la colaboración trinacional en la prevención y combate de incendios forestales, así como la colaboración e intercambio de experiencias en el cuidado de las áreas y corredores biológicos, en beneficio de las personas, ecosistemas y biodiversidad.

 

Además, resalta las acciones del Gobierno de México para impulsar el desarrollo de las comunidades, ya que ponerlas en el centro de la conservación es fundamental para cuidar las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

 

Asimismo, se dialogó sobre la importancia del trabajo conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá para el cuidado de la biodiversidad, principales desafíos y oportunidades y la necesidad de que todas y todos alcen la voz y participen para conservar sus espacios de vida.

 

Durante las jornadas se trataron temas de interés como las enfermedades derivadas del contacto con la vida silvestre (zoonosis), Una salud (One health), la conservación de pastizales, el bisonte americano, el cóndor de California, la mariposa Monarca y la importancia de las comunidades en el manejo de las ANP.

 

Se realizó una visita al Bosque de Etla, en el Parque Nacional Benito Juárez, para resaltar el trabajo de las comunidades en la gestión, mantenimiento y aprovechamiento de los recursos culturales y naturales de esta zona.

 

Esta es la primera reunión del comité desde que nuestro país recibió la coordinación en el evento “Perspectivas, las Áreas Protegidas de América 2023”, en Cancún, Quintana Roo, donde se firmó un memorándum de entendimiento en el que las agencias se comprometieron a conservar y proteger la biodiversidad de las áreas protegidas de Norteamérica.

 

Con estas acciones, la Semarnat, a través de la Conanp fortalece la conservación de los territorios en beneficio de las comunidades que habitan las áreas protegidas. Generamos bienestar conservando territorios.

 

Acerca del NAPA:

 

Establecido en 2009, el Comité Intergubernamental de Cooperación para la Conservación de Áreas Protegidas de América del Norte (NAPA) es una iniciativa de colaboración entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Parks Canada Agency, U.S Fish and Wildlife Service, National Parks Service, U.S. Forest Service, U.S. Geological Survey y Bureau of Land Management.

 

En conjunto, estas agencias gestionan alrededor del 15 por ciento de la superficie de América del Norte y están comprometidas a trabajar más allá de las fronteras para abordar desafíos ecológicos, económicos y sociales comunes.

 

Actualmente, NAPA trabaja en temas de relevancia para los tres países del norte como la conectividad biológica y de paisajes, respuesta al cambio climático, la gestión indígena de áreas protegidas, así como el compromiso de proteger la biodiversidad y conservar el 30 por ciento de la tierra y las aguas continentales y el 30 por ciento de las áreas marinas y costeras para 2030.

 

32 visualizaciones

Commenti


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page