top of page

¿Se acabó la neutralidad en la guerra?


13 / 10 / 2022


Circuito Cerrado


Por HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN


circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1

Cuando todo mundo estaba clavado en los dos grandes temas que sacuden el escenario político: El Rey del Cash y Guacamaya, el representante de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente lanzó una fuerte condena a la intervención de Rusia en Ucrania, el mayor conflicto bélico en el siglo XXI y que ha costado muchas vidas y muchos sufrimientos sobre todo al pueblo ucraniano.


El pronunciamiento mexicano ante el máximo organismo mundial, viene después de la polémica que levantó el acuerdo México-Rusia para la instalación del satélite Glonass, un sistema de navegación que despertó sospechas sobre un posible espionaje del gobierno mexicano en contra de sus adversarios.


¿Apretaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Porque no hay que olvidar que en más de una de las mañaneras de Palacio Nacional, el Presidente ha manifestado la neutralidad de México ante el conflicto, hasta cierta complacencia con el gobierno ruso y condenar la intervención rusa como lo hizo Juan Ramón de la Fuente con la anuencia del mandatario y el canciller, no es neutralidad, aunque seguro el gobierno va a decir que tampoco es tomar partido.


Es cierto la no intervención en los asuntos internos de otros países es una de las bases de la política exterior mexicana, pero en este caso, no se trata de asuntos internos, sino de una intervención que no sólo afecta a los actores, sino que nos afecta a todos y en la medida que siga, todos saldremos perdiendo.


México es miembro permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones y en este tipo de conflictos siempre ha tomado un papel activo a través de los años, en los que también la política exterior mexicana se ha manifestado para condenar o aprobar sanciones en contra de los países que violan el derecho internacional, como es, en este caso, la anexión de territorios ucranianos (Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia) a Rusia.


Habrá que ver cuál es la reacción del gobierno de Vladimir Putin, que seguramente no se quedará de brazos cruzados, sobre todo por la prepotencia con la que actúa desde que decidió invadir a Ucrania.


******

Qué permitan el regreso a Ricardo Anaya, pidió el senador pluralista, Germán Martínez cuando un subsecretario de Gobernación se le acercó para pedirle que votara a favor de la iniciativa para ampliar la presencia del ejército en las calles hasta el 2029. No hubo respuesta del enviado de Adán Augusto López. Martínez no quiso decir quién fue el mensajero: ¿Sería el ahora hecho famoso por su ex César Yáñez… Leí completo el libro de Elena Chávez, “El Rey del Cash” y confirmo que hay una clara tendencia a exhibir a Marcelo Ebrard, a Claudia apenas si la toca con cuestiones personales. Es muy repetitivo y con hartas cuestiones personales de la relación con su entonces esposo César Yáñez… No es una expropiación asegura Ricardo Monreal al comentar la aprobación en el Cámara de Diputados de la iniciativa para que los depósitos bancarios que no son “utilizados” en determinado tiempo se los queda la institución bancaria en donde se hizo el depósito, por lo que la reforma plantea que el 45 por ciento se quede para la Federación y el otro 55 por ciento, entre estados y municipios para fortalecer a los cuerpos policiacos. Monreal precisa que el dinero que “no está moviéndose” llega a los 10 mil millones de pesos.



4 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page