top of page

Retos de las empresas en el país es desarrollar un crecimiento proactivo: Manuel Echeverría


04 / 08 / 2024



Por MICAELA PÉREZ PÉREZ

El crecimiento de las empresas en el país es cada vez es más difícil, por lo que se tiene que generar demandas, diseñar procesos comerciales adecuados, visión de crecimiento del negocio, evolución, transformación y desarrollar un crecimiento proactivo, señala Manuel Echavarría, empresario, consultor e inversionista de Mérida, Yucatán, con 12 años de experiencia en creciendo negocios.


Recomienda a los líderes de negocios que busquen un crecimiento proactivo, es decir, tener estrategias tácticas, metodologías que hagan que crezcan sus negocios y constantemente. “Hoy pensar que los negocios, prospectos van a venir solos pues es absurdo y las empresas que tienen esa visión tendrán un crecimiento pasivo”.


“Hoy conocemos empresas que viven un sexenio y mueren en el siguiente porque no desarrollan un crecimiento proactivo”, afirma.


Manuel Echavarría destaca que en su experiencia los líderes de negocio deben de valorar si tienen una visión de crecimiento proactivo o no, estrategias, tácticas, metodologías y procesos para crecer o simplemente están existiendo; tienen un diferenciador en el mercado o simplemente son competidores que buscan competir por el precio, si no tienes una propuesta de valor centrada en los clientes pues difícilmente va a tener un crecimiento proactivo.


“Hoy en día vivimos en un mundo en donde nos gusta comprar, pero no nos gusta que nos vendan, las empresas que hoy han adaptado su propuesta de valor, su estrategia y procesos a esta visión son la que más están creciendo, y las empresas que están basadas en lo que ellos hacen, producen sin escuchar al mercado son las que hoy están en riesgo de desaparecer”, afirma.


“Nosotros lo que buscamos es permear a nivel empresarial para los lideres de negocios de hoy en día si quiere hacer crecer su negocio, por un lado, es aumentar la generación de insumos o sea prospectos, por ejemplo, en una empresa de muebles, la madera y metal tienen que pasar por un control de calidad para garantizar el mueble y ver si son afines al negocio, la empresa es una fábrica de generación de dinero”, señala el consultor.


Las empresas se encuentran con ciertos retos importantes, uno de ellos es generar demandas, nuevas oportunidades de negocios, “cómo procesar esa demanda, muchas veces los empresarios creen que con más vendedores van a tener más ventas, sin embargo, eso no necesariamente es así, más vendedores significa que vas a pagar más nóminas, pero no vas a tener más ventas”, indica.


Manuel Echavarría menciona que en el proceso comercial también tiene que utilizarse, automatizarse para ser más productivos y de esa manera poder evaluar el rendimiento de los vendedores; entonces “nosotros podemos pronosticar el crecimiento de la empresa, predecir el crecimiento de la empresa y sobre todo permear en los líderes de negocio hoy en día y buscar un crecimiento proactivo”.


Expresa que la diferencia de un crecimiento pasivo a un proactivo es que el crecimiento pasivo es natural que se puede darse o no y el crecimiento proactivo es de enfoque sistemático y predecible y con visión en donde se duplique el volumen del producto, la producción, volumen de ingresos y automatizarlos para lograr el crecimiento.


Reitera que el reto de los lideres de negocios es una perspectiva simple, hay muchos factores que hay que articular desde qué tácticas están utilizando para generar demanda, cómo están calificando a los prospectos, que etapas de negocios tienen en sus procesos comerciales, si son procesos consultivos o intensivos, “hay una serie de factores que hay que articular, integrar, y que vayan en sintonía”.


Detalla el el consultor que muchas veces los empresarios desconocen estos elementos y obviamente no los articulan y termina sucediendo que las empresas trabajan en silos, es decir, generan prospectos que no se traducen en negocios porque no son calificados, no son de calidad, entonces termina siendo una batalla eterna entre el equipo de marketing y el equipo de ventas, “en donde marketing le dice a ventas yo te estoy pasando prospectos y tu ni los volteas a ver, y luego los de ventas le responde tú me mandas pura basura creyendo que son prospectos bastante calificados”, entonces esos son los retos principales de una empresa.


Cada vez hay más interés de los líderes empresarios para bien o para mal, este interés está relacionado con la competencia, antes el tener un negocio y mantenerlo estable era mucho más simple porque antes había menos competidores en el mercado, precisa.


Asegura Manuel Echavarría que las empresas siempre enfrentan retos por valores externos, como en la pandemia, pero depende de como funcionan ante este tipo de variables y elementos que se presentan, algunas empresas salieron beneficiados y otras perjudicadas, pero hay empresarios que han evolucionado, cambiaron el giro de sus negocios y otros se han potenciado con la tecnología como el trabajo remoto, la colaboración en línea, entre otros elementos.


Un empresario debe tener la capacidad de adaptarse, así como tener la resiliencia necesaria y estar atento a las tendencias de los negocios, de los mercados, para poder adaptar su empresa y seguir creciendo proactivamente, declara.


La recomendación para los líderes empresariales es hacer una introspección, evaluar áreas de oportunidad internamente, como crecimiento masivo o proactivo, una propuesta de valor sólido, estado financiero, visión de la fábrica de negocios, para hacer crecer su negocio.


Manuel Echeverría añade que su empresa opera en Latinoamérica, EU, Argentina, España, y se enfoca a cómo hacer que los negocios crezcan de manera proactiva.

12 visualizaciones

Yorumlar


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión