top of page

Reforzar la Planeación Participativa en obras que se están ejecutando o están en proyectos en la CDMX: Tomás Pliego

ree

10 / 11 / 2025


En planeación participativa, se tiene que reforzar la comunicación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en referente a las obras que se están ejecutando o están en proyectos como la ciclovía en Tlalpan, el Cablebús y las Utopías, entre otras, señaló Tomás Pliego Calvo, titular de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana en la ciudad (SAPCI,) al comparecer en el Congreso de la Ciudad de México, con motivo de la glosa de la jefa de Gobierno en la capital.


Explicó que MERCOMUNA es un programa innovador que modifica la lógica de los programas sociales, y que tiene una derrama de aproximadamente 300 millones de pesos y suma 335 mil personas beneficiarias; mientras que el programa “Casa por Casa” en el que se hacen recorridos en las unidades territoriales de las demarcaciones a la fecha, dijo, se llevan 41 jornadas con 99 unidades territoriales atendidas y se levantaron 78 mil 55 folios SUAC, de los cuales ya se atendió el 75 por ciento.


Tomás Pliego consideró que este mecanismo, SUAC, debe ser actualizado y modernizado. Con relación al programa “Del Campo a la Ciudad”, se han acercado a la ciudadanía productos del campo a bajo costo, y movilizado 211.6 toneladas de alimentos, dejando un ahorro de entre 30 y 50 por ciento; respecto a los “Territorios de paz e igualdad”, se implementará en colonias, barrios o pueblos donde hay más desigualdad y elevado índice de inseguridad, en este programa participarán todas las secretarías y diversas áreas del gobierno, y se prevé que 630 mil ciudadanos sean beneficiados.


Para trabajar en pro de la paz 71 gabinetes de seguridad ciudadana trabajan en el mismo número de coordinaciones territoriales, y en este se han tomado 72 mil 222 acuerdos.


Al responder los cuestionamientos de los legisladores, Pliego Calvo expresó que se tiene que evaluar el trabajo del Instituto Electoral de la Ciudad de México porque no promueve la participación en el ejercicio del Presupuesto Participativo, donde acuden a votar alrededor del 5 por ciento de los electores.


Adelantó que las Casas de Gobierno van a tener su propio patrimonio, incluido el presupuesto, para atender las peticiones de la ciudadanía en cuestión de obras y servicios; sobre el impacto de los programas sociales propios y los de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social dijo que impactan en los índices de violencia porque “no puede haber paz, si no hay justicia”.


Diana Sánchez Barrios, diputada Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, cuestionó por qué la comunidad LGBTTT no se sienta motivada a aprovechar el vínculo directo con precios accesibles del campo; y a cuánta población se pretender llegar con las Asamblea de Paz e Igualdad.


En tanto, la diputada del PVEM, Iliana Ivón Sánchez Chávez, destacó los avances de la Ciudad de México para cuidar a las personas más desprotegidas. Afirmó que esta dependencia se ha enfocado en la prevención del delito y la construcción de la paz, al atender diversas problemáticas de la mano con la ciudadanía, en una gestión “cercana e incluyente”.


Claudia Montes de Oca del Olmo, legisladora del PAN, comentó que debe empoderarse a las y los vecinos con herramientas que permitan dar seguimiento a la ejecución de los proyectos participativos, como un puente entre la comunidad y las autoridades, para garantizar que la voz de la ciudadanía se traduzca en obras, acciones y resultados tangibles. Preguntó qué se hace para garantizar que los proyectos ganadores de presupuesto participativo se ejecuten en tiempo y forma.


A su vez, la diputada del PT, Diana Barragán Sánchez requirió cifras sobre las familias y colonias beneficiadas por el programa “Casa por Casa”; y planteó la integración de una perspectiva de género transversal y profunda para generar entornos comunitarios que erradiquen la violencia machista, con educación, autonomía económica y cultura de la paz.

Finalmente, Paulo Emilio García González, legislador de Morena, pidió conocer la importancia de las Casas de Gobierno en el proyecto de territorialización y planteó su apoyo a la modernización del sistema SUAC.

 

 

 

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page