Rechaza la detención arbitraria en contra del comisionado en Bolivia Fernando Hamdam y exigen su liberación inmediata: Cidhpda
07 / 07 / 2024
“Exigimos al Gobierno Boliviano la liberación inmediata de nuestro comisionado y ratificamos nuestro compromiso con la Defensa, Protección y la Promoción de los Derechos Humanos”
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhdpa) rechaza la detención arbitraria de Fernando Hamdan, presidente de la Cidhpda Bolivia y exige al gobierno de Luis Alberto Arce Catacora las garantías necesarias para con base al Derecho Público Internacional y en los tratados internacionales que el Estado Boliviano ha firmado y ratificado con el Sistema Internacional de las Naciones Unidas y con el sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos, expuso Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado para América Latina y el Caribe y a través del Consejo Iberoamericano.
Fernando Hamdan fue detenido esta madrugada en Santa Cruz de la Sierra y trasladado a la ciudad de La Paz. Así lo confirmó el abogado Jorge Valda, al señalar que lo buscan vincular con el caso del fallido golpe militar, del pasado 26 de junio.
También indica que dará más detalles de la detención en una rueda de prensa. Hasta el momento se sabe que Hamdan se encuentra en la Fuerza de Lucha contra el Crimen (Felcc), en La Paz.
La Procuraduría General del Estado se sumó al proceso penal iniciado por el Ministerio Público y anunció la ampliación de la lista de delitos cometidos por aproximadamente 24 personas, quienes ahora enfrentan cargos de terrorismo, alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y uso indebido de bienes y servicios públicos.
Exigimos al Gobierno Boliviano la liberación inmediata de nuestro comisionado y ratificamos nuestro compromiso con la Defensa, Protección y la Promoción de los Derechos Humanos. Nuestra organización NO pertenece a ningún movimiento social, ni político que dañe la estabilidad social de los países en donde tenemos representación.
Lamentamos profundamente que organizaciones humanitarias como la nuestra busquen ligarla con actividades que desestabilicen al Estado boliviano. La Defensa y Protección de los Derechos Humanos que promovemos está fundamentada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 de las Naciones Unidas (ONU) y en la Convención Americana del pacto de San José de 1969 de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Nos deslindamos del mal uso que se le haya dado a nuestra representación en la República de Bolivia", expresan.
Kommentare