Rebeca Peralta alerta sobre incremento de personas en situación de calle en la Ciudad de México
- Voz de la Sociedad

- 19 oct
- 2 Min. de lectura

19 / 10 / 2025
De las 1,124 personas en situación de calle que existen en la capital del país, más de la mitad con un total de 616 casos, se concentran en la alcaldía Cuauhtémoc; 95 en Gustavo A. Madero; 89 en Venustiano Carranza, 88 en Iztapalapa; y 62 en Benito Juárez, señala
Afirma que los diputados “no pueden cerrar los ojos ante una situación que está presente en la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad”
Existe mayor presencia de número de personas en situación de calle en parques, jardines, iglesias, avenidas y afuera de los comercios de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, principalmente en demarcaciones como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Benito Juárez, advierte Rebeca Peralta León, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino.
La legisladora ecologista señaló que es urgente atender ese fenómeno social, porque se puede observar que cada vez hay más gente en esa situación de vulnerabilidad, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso) se registró un aumento del 20 por ciento de personas en situación de calle al pasar de 932 en el periodo 2019-2020 a 1,124 en el periodo 2023-2024, siendo el 86 por ciento hombres y el 14 por ciento mujeres.
Comentó que de las 1,124 personas en situación de calle que existen en la capital del país, más de la mitad, con un total de 616 casos, se concentran en la alcaldía Cuauhtémoc; 95 en Gustavo A. Madero; 89 en Venustiano Carranza, 88 en Iztapalapa; y 62 en Benito Juárez.
En la alcaldía Tlalpan existen 30 personas en situación de calle; en Iztacalco viven 29; en Coyoacán, 28; en Azcapotzalco, 27; en Xochimilco, 19; en Álvaro Obregón, 12; en Miguel Hidalgo, 9; en Tláhuac, 9; en Cuajimalpa de Morelos, 5; en Magdalena Contreras 3; y en Milpa Alta, 3.
Ante ese panorama, la vicepresidenta del Grupo Parlamentario del PVEM se pronunció porque desde el Congreso de la Ciudad se tomen cartas en el asunto para atender las necesidades de salud, de alimentación, de vivienda y de trabajo psicológico de esas personas vulnerables que se encuentran en las calles por diversos factores, entre ellos la desintegración familiar, el consumo de drogas y alcohol, maltrato y abuso familiar y preferencia u orientación sexual.
Expuso que los diputados tienen que legislar en la materia, porque no “pueden cerrar los ojos ante una situación que está presente en la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México, son hombres y mujeres, de la tercera edad y adolescentes, que, al carecer de oportunidades y familias, escogen las calles como su hogar, debido a que no tienen alternativas”.
La diputada Rebeca Peralta mencionó que el caso más representativo del fenómeno social se observa en el Centro Histórico de la Ciudad, porque vemos a las personas en situación de calle en avenidas como 16 de Septiembre, 5 de Mayo, Venustiano Carranza, Bolívar, Isabel La Católica, 5 de Febrero, Donceles, el Eje Central Lázaro Cárdenas, Motolinía, entre otras.














































































Comentarios