top of page

Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en Edzná y Xcalumkín, Campeche


24 / 04 / 2023

  • En ambos sitios se emprenden labores de conservación y se construyen dos Centros de Atención a Visitantes

  • El INAH ha concluido la fase de salvamento arqueológico en los 235 kilómetros de extensión del Tramo 2 del Tren Maya

El proyecto del Tren Maya contempla optimizar la visita, la investigación y la conservación en 26 zonas arqueológicas aledañas a la ruta ferroviaria, mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), iniciativa que encabeza la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De este modo, hacia diciembre próximo, cuando este transporte inicie operaciones, quienes visiten estos sitios patrimoniales del sureste mexicano podrán constatar las acciones llevadas a cabo para su puesta en valor.


Al participar en la conferencia matutina, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, invitó a las y los turistas a visitar en estos momentos y en el mediano plazo las zonas arqueológicas que son objeto del Promeza, y deseó pronta recuperación del cuadro de COVID-19 que padece al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Al brindar un informe sobre las acciones emprendidas en el Tramo 2 del Tren Maya, el cual va de las ciudades de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche, el antropólogo señaló que la fase de salvamento arqueológico en campo ha concluido dentro de los 235 kilómetros de extensión de este segmento.


Detalló que, al corte de hoy, 24 de abril de 2023, en este tramo se han registrado y preservado 4,392 bienes inmuebles, entre los que destacan ocho estructuras definidas como de valor excepcional, en las que se aplicaron medidas de ingeniería en el tendido ferroviario a fin de evitar cualquier afectación.


Asimismo, se han recuperado 171 elementos de tipo mueble en óptimo estado de conservación y 280,151 fragmentos cerámicos, los cuales permiten a las y los especialistas ahondar en las redes de intercambio y la vida cotidiana de los pueblos mayas pretéritos, y se han registrado 52 rasgos naturales asociados a evidencia de ocupación humana.


Prieto Hernández puntualizó que el Tramo 2 ha sido uno de los más pródigos en entierros humanos, toda vez que se han hallado 281 osamentas.


El titular del INAH apuntó que como parte del Promeza, en dicho segmento del tren sobresalen las acciones de mejoramiento que se llevan a cabo en las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín.


En la primera, dijo, se renueva su señalética y se tiene 45% de avance en su proyecto de investigación y conservación, el cual se concentra en el denominado Edificio de los Cinco Pisos, en el conjunto Nohochná, en los sacbés (caminos) 1 y 3 y en la restauración de diversos mascarones.


En Edzná también se construye un Centro de Atención a Visitantes (Catvi), donde se albergarán oficinas administrativas, estacionamiento, taquillas, zona comercial, servicios sanitarios y un área de interpretación arqueológica.


Por lo que toca a Xcalumkín, sitio ubicado en el municipio de Hecelchakán, Campeche, el cual sobresale por su estilo arquitectónico Puuc, se llevan a cabo tareas de intervención, con avance de 10%, en las plazas de los Altares y de las Columnas. De igual modo, está por iniciarse la edificación del Catvi correspondiente.


“La prioridad en todo momento ha sido que, en el marco de las obras del Tren Maya, se ponga al alcance del público el inmenso patrimonio que se resguarda en la península de Yucatán, evidencia del esplendor alcanzado por la cultura maya desde el siglo octavo antes de Cristo, y que continúa vivo en muchas comunidades de México y de Centroamérica”, finaliza Prieto Hernández.


6 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page