top of page

Primera semana en campaña política 2024


04 / 03 / 2024


Por JOSÉ JIMÉNEZ


En México estamos en la primera semana de campaña político electoral. Primera campaña presidencial o federal sexenal que involucra a todo el país con una serie de rasgos que la diferencian de otras campañas en un contenido y en un contexto específico.


Es una campaña que se le coloca fuera de la determinación tacita capitalista neoliberal, digamos que en más del libre mercado con fallas de mercado en donde se inhibe a la competencia o se simula la competencia y es necesaria la intervención del Estado para corregir.


Parecerá un rasgo pero ese es uno de los elementos de fondo. Es la determinación del mercado o de lo social, es que se den crédito o se hagan efectivos derechos.    


Así se determina que el estado tenga responsabilidades sociales y tenga que orientarse a con sus facultades a hacerlas cumplir. El gobierno con la instrumentación de políticas públicas debe atender las demandas de trabajo y salario, alimentación, salud, vivienda, educación, y más recursos básicos de la vida.


En el plano ampliado, debe de verse la economía, la producción y el empleo, lo social que en el bienestar se incluye hoy prioritariamente la salud, la educación, la producción agropecuaria y la alimentación, la vivienda y lo urbano, y los demás medios de la vida del país. En una síntesis, de la soberanía y la democracia política y también económica.     


Aunque se diga con las mismas palabras el significado es otro. Tenemos así el caso de los llamados programas sociales, que aunque se firmen con sangre, uno lo ve focalizado y otro lo ve universal, uno lo ve solo para unos, el otro lo ve para todos.


Es forma lógica que en el sentido neoliberal tenga como propuestas la fuerza y que se le marque el papel a cumplir el de ser garante, vigilante y gendarme de los procesos de la sociedad tomando como eje a cuidar la propiedad privada, el capital y el mercado. Es el dejar hacer y dejar pasar en que el estado es garante y vigilante de que así sea.


Así, en Querétaro, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez expresó sus propuestas de acabar con lo que, dijo, es la militarización del país, creación de una cárcel de alta seguridad, y cambiar estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”.


Por su parte, en una explicación que expresa esta basada en ver las causas para dar respuesta a los efectos, Claudia Sheimbaum propone una República segura y con justicia en base a profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados.


Con los puntos de: La estrategia que promoveremos será la de atender las causas, consolidar la Guardia Nacional y su coordinación con policías estatales. Vamos fortalecer la inteligencia y la investigación y el trabajo conjunto para reducir la impunidad.


El gabinete de seguridad seguirá reuniéndose muy temprano en la mañana…


… invitar al fiscal General de la República a que participe en las reuniones del Gabinete de Seguridad. Va a tener autonomía, pero la autonomía no está peleada con la coordinación…


La construcción de la paz, es una responsabilidad de todos los poderes y eso solo se logra limpiando de corrupción y con coordinación.


Vamos a fortalecer la Guardia Nacional. Vamos a promover cambios en la ley con objeto de establecer articulación, coordinación entre la Guardia Nacional y las fiscalías para poder disminuir drásticamente la impunidad.


Apoyamos la iniciativa de ley para que la extorsión sea delito grave. Mediante la coordinación entre autoridades de distintos niveles vamos a continuar y a darle seguimiento a los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.


El Poder Judicial tiene la responsabilidad de construir la paz y un verdadero Estado de derecho que deje de proteger intereses de una minoría y tutele verdaderamente los derechos humanos establecidos en la Constitución, así como el interés supremo del pueblo y de la nación. Por ello apoyamos la medida de que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo de México.


Vamos a apoyar también la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial. Y vamos a fortalecer las defensorías públicas para el acceso a la justicia del que menos tiene.


Aquí nos permitimos sugerir el dar a los municipios facultades puntuales en materia de seguridad pública.   


Esta es la primera campaña federal sexenal en México en dos cientos años que seguramente, en probabilidad de dos a tres tercios, llevara a una mujer a la presidencia de la república.  

 

 

2 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page