top of page

Primer vuelo procedente de Panamá aterriza en el AIFA


26 / 09 / 2022

  • La nueva ruta Tocumen-AIFA se integra a los 56 vuelos diarios en este nuevo aeropuerto que para diciembre contará con 100 operaciones al día: Miguel Torruco Marqués

Aterriza el primer vuelo procedente de Tocumen, Panamá, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), operado por la aerolínea Copa Airlines, por lo cual Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, y Alfredo Oranges Bustos, embajador de República de Panamá en México.


Acompañados del director general del AIFA, general Isidoro Pastor Román; de María Luis Navarro, directora senior de Relaciones con Gobierno de Copa Airlines; autoridades de México y Panamá; así como turoperadores, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta nueva ruta estrechará los lazos turísticos, comerciales, culturales y sobre todo de amistad entre ambas naciones.


“Entre los principales retos de nuestro gobierno, y atendiendo la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está captar un mayor número de divisas y diversificar la conectividad aérea como pieza medular para la activación turística”, declara.


Enfatiza que está nueva ruta contará con tres frecuencias a la semana, volando en un Boeing 737, con una capacidad para 154 pasajeros en promedio, y es una opción más para que los panameños visiten México y disfruten los interesantes atractivos turísticos, como los Museos del Mamut, de la Aviación Militar y del Tren Presidencial Olivo, así como algunas otras áreas del aeropuerto.


Torruco Marqués comenta que este vuelo se integra a los 56 diarios que se realizan en el AIFA, cuya construcción tiene un tiempo récord, gracias al profesionalismo del Ejército Mexicano, lo que representó una inversión de 88 mil 107 millones de pesos, y se estima que para diciembre del presente año, el número de vuelos diarios ascienda a 100 operaciones.


“Es importante mencionar que esta terminal aérea, a su máxima capacidad podrá dar servicio a 85 millones de pasajeros al año y operar anualmente alrededor de 3 millones de toneladas de carga, que sumados a la máxima capacidad de los Aeropuertos Internacionales de Toluca y de la Ciudad de México, en un futuro permitirá al naciente Sistema Aeroportuario Metropolitano recibir alrededor de 140 millones de pasajeros y 4 millones de toneladas de carga”, agrega.


El secretario de Turismo indica que los dos accesos al AIFA desde el Circuito Exterior Mexiquense ya se encuentran en operación, y continúan las obras de modernización y ampliación del paradero Indios Verdes, donde se encuentra el Metrobús de la Ciudad de México y el Mexibús del Estado de México.


Además, expresa que la construcción del paso a desnivel que conectará el Gran Canal con el Circuito Exterior Mexiquense contará con una inversión de 75 millones de pesos y se concluirá el presente año.


“Reconozco a Copa Airlines, la cual ampliará su presencia en nuestro país, ya que también opera las rutas a Monterrey, Guadalajara, Cancún y CDMX, cuatro destinos de México con gran proyección internacional”, añade.


Informa que en los primeros siete meses del presente año, arribaron a nuestro país vía aérea, 26 mil 598 turistas panameños, solo 15% por debajo de igual periodo del 2019, con un gasto turístico de 30 millones 84 mil dólares, apenas 5.7% menos que lo alcanzado en 2019.


“Vamos a consolidar lo existente para fortalecer la actividad turística como lo hemos venido haciendo hasta el día de hoy cumpliendo con la premisa el presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, impulsando las 235 plazas de vocación turística”, señala.


Lo anterior, agrega, es parte de la recuperación económica del país en la que el turismo juega un papel fundamental, y que hoy, gracias a las políticas implementadas por el titular del ejecutivo de no restringir los vuelos internacionales, la expedita implementación de los protocolos biosanitarios y la acertada campaña de vacunación es hoy una realidad.


El secretario de Turismo anuncia que de Panamá a México se tiene prevista una oferta de 5 mil 57 vuelos a lo largo del 2022, 21.6% más que en 2021, y 783 mil 84 asientos programados, 19.4% superior al año pasado.


Detalla que se está logrando el fortalecimiento de nuestra infraestructura aeroportuaria con las siguientes obras en nuestro país: Aeropuerto de Chetumal y Tulum, en Quintana Roo; Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua; Tepic, Nayarit; y Tamuín, en San Luis Potosí.


“Felicito a nuestros amigos de Copa Airlines, que año tras año se consolidan como empresa líder en el sector aéreo, conectando con 76 ciudades de 30 países del Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe”, expresa Torruco Marqués.


En su oportunidad, el embajador de República de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, expuso que “gracias a que nunca se cerraron los vuelos internacionales fue posible la conectividad de nuestros pasajeros durante la pandemia. México está en el corazón de todos nosotros y Panamá en el de los mexicanos en una historia de 318 años. Reconozco al secretario Miguel Torruco por ser un integrador de ideas. Le damos la más cordial de las bienvenidas a este vuelo. Viva México viva Panamá”.


Por su parte, el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, destaca que esta es la cuarta ruta internacional con la cuenta el AIFA, lo que favorece a la consolidación del mismo como un aeropuerto de talla internacional, y que actualmente cuenta con 56 vuelos diarios.


María Luis Navarro, directora senior de Relaciones con Gobierno de Copa Airlines, detalla: “Me llena de orgullo haber llegado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en México. Hoy celebramos esta quinta puerta de entrada a México desde Panamá fortalecemos nuestra oferta en el país con 90 vuelos semanales desde Panamá”.


Durante la llegada de este vuelo inaugural, también se contó con la presencia del subsecretario de Turismo, Huberto Hernández Haddad; Jorge Abadie, director de Políticas Públicas de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte; el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra; la ministra consejera de la Embajada de Panamá, Ayxa del Río; Feliciano Ramos Pacheco; Mauro Arredondo, director general de Copa Airlines México; el presidente municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy; la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; José Francisco González Torres; entre otros.


15 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page