top of page

Presentaron avances de la segunda fase de la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria en Guanajuato


30 / 04 / 2024


Se presentaron avances de la segunda fase de la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria, en la 6ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, donde el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fungió como presidente.

 

Este Consejo, busca facilitar y simplificar trámites y regulaciones que favorezcan e impulsen la competitividad de los municipios y sus actividades económicas.

 

Se impulsa la coordinación entre órganos de gobierno para fortalecer la competitividad; simplifica regulaciones, trámites y servicios; el Gobierno Estatal es vinculante en los Municipios, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), es la autoridad de Mejora Regulatoria en el Estado; e impulsa la instalación de ventanillas únicas para implementar programas específicos de simplificación y Mejora Regulatoria.

 

“Hoy buscamos mejorar cualquier tema de tramitología para beneficio de los usuarios; reconozco su labor como Consejo y es muy importante darle seguimiento a lo que localicemos”, señala el gobernador.

 

En la Sesión de este martes se presentó el diagnóstico, recomendaciones y acciones de mejora para la simplificación y estandarización del permiso de uso de suelo de alto impacto y licencias de construcción de bajo impacto en municipios participantes.

 

En un análisis por la United States Agency International Development (USAID), se expuso sobre la búsqueda que localicen la implementación de reformas y propuestas entre empresas y dependencias; se trata de una metodología que entable diálogos y colaboración para unirlos y establecer una meta alcanzable hacia la Mejora Regulatoria y fortalecer la atracción de inversiones.

 

Se habló del seguimiento del proyecto ‘Rediseño Regulatorio para la Atracción de Inversiones’; y se firmaron Convenios de Colaboración en materia de Mejora Regulatoria con el Poder Judicial del Estado y la Fiscalía General; el gobernador firmó como Testigo de Honor.

 

También se presentó la segunda edición del ‘Hackathon Mejora Regulatoria Gto 2024’, a realizarse en junio, donde se recabarán propuestas de jóvenes guanajuatenses que aporten su talento para la simplificación de trámites y servicios, que identifiquen incidencias y errores, que promuevan la economía digital inclusiva y reduzcan cargas administrativas.


 

En esta Sesión estuvieron también presentes, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; Héctor Tinajero Muñoz.

 

Además de Juan Antonio Guzmán Acosta, como representante del Congreso del Estado de Guanajuato y José Luis Gil Marroquín Lencioni, titular de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción en la USAID México; además de invitados permanentes e invitados especiales del Consejo del Estado de Guanajuato.

 

Unión Ganadera Regional General Guanajuatense

 

El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asistió a la Asamblea Anual Ordinaria 2024 de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense, en la que se llevó a cabo la toma de protesta a los nuevos integrantes del comité.

 

La Unión Ganadera está integrada por 24 asociaciones ganaderas locales, con presencia en 21 municipios del estado. encabezó la ceremonia de Premiación

 

Rodolfo José Montemayor Lara, asumió en esta sesión la Presidencia del Consejo de la Unión Ganadera Regional.

 

El gobernador expresó que esta es una asociación integrada por gente de trabajo, y de iniciativa. “Aquí, hay mujeres y hombres que siempre están en la búsqueda de los mejor para su gremio. Y que también con su labor, impulsan el desarrollo de Guanajuato”.

 

Rodríguez Vallejo deseó el mayor de los éxitos a esta nueva dirigencia, así como para su presidente, Rodolfo José Montemayor Lara.

 

“Las puertas de nuestro gobierno, siempre están abiertas para ustedes. Cuentan con todo nuestro respaldo”, agrega.

 

Destaca que en esta Unión Ganadera se encuentren más de 30 mil productores pecuarios. “Hemos hecho un gran equipo con ustedes para afrontar los retos del campo, y así seguiremos, trabajando unidos en beneficio de las familias guanajuatenses”, puntualiza el gobernador.

 

En esta sesión el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, Paulo Bañuelos Rosales.

2 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page