top of page

Preocupan en Palacio las encuestas serias


07 / 05 / 2024


Circuito Cerrado

 

Por HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

 

La semana pasada me reuní en diferentes lugares, con diferentes personas, cercanas a Palacio Nacional quienes me dijeron que hay preocupación en la sede del morenismo por la tendencia que han mostrado algunas encuestas serias, las que no están cuchareadas como las que le dan un triunfo muy amplio a Claudia Sheinbaum.

 

Y es que también la semana pasada se difundió en las redes sociales que cuatro casas encuestadoras daban una ventaja de 3,4, 6 y 7 puntos de ventaja a Sheinbaum, sobre su única competidora real, la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez, como la llama la morenista.

 

Las empresas Massive Caller, Trendig Pool, Aitica y México Elige, tienen en sus encuestas un margen muy reducido de Claudia sobre Xóchitl, muy diferente a los 30 puntos de ventaja que le dan Demoscopía Digital, de Rodrigo de las Heras, el Heraldo de México y por segunda ocasión el diario Reforma,

 

En las redes sociales también se difunde un video en el que una joven explica cómo se cucharean las encuestas y cita el caso de la empresa Consulta Mitofsky que hace muchos años, pero muchos, cobró notoriedad por lo acertado de sus sondeos.

 

De acuerdo con este video, Mitofsky realiza sus encuestas en zonas en donde predomina el dominio de Morena, en resto de los encuestados, una mínima parte, se hace en algunos sectores que no están de acuerdo con la candidata de la 4T.

 

Recuerdo que en el 2000 al PRI le daba por publicar en los principales diarios del país, en la tercera plana, la más importante al abrir un periódico, una lista de casas encuestadoras que le daban un triunfo muy holgado al candidato del PRI, entonces únicamente del PRI, sin aliados, Francisco Labastida Ochoa.   

 

La encuestadora de María de las Heras, ya fallecida, fue la única que le dio el triunfo a Vicente Fox, en contra de las más de 10 que compró, porque no se le puede llamar de otra forma, el PRI y así quería hacer ganar al sinaloense.

 

Pero el caso de las encuestas en este proceso electoral, no es privativo de México, también se da en otros países del mundo, en donde los electores se han quedado sorprendidos por el resultado final de las elecciones. Este domingo se dio en Panamá.

 

¿Usted cómo la ve? “La elección es un mero trámite”, dice la científica dentro de esa estrategia para desestimular la participación ciudadana el 2 de junio. Aguas.

 

******

Como el muñeco del ventrílocuo, el fin de semana pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la mañanera al mediocre agrónomo, Octavio Romero Oropeza quien le dio la puntilla a Pemex, no para que hablara de la situación en la empresa petrolera nacional, sino para que acusar a María Amparo Casar de haber recibido una pensión irregular por la muerte no accidental, según él, de su esposo, quien cayó del doceavo piso del edificio A que alberga las oficinas de la dirección general de Administración. Por cierto, Carlos Márquez Padilla no cayó de la Torre Ejecutiva de Marina Nacional como han dicho algunos colegas. De la Torre sólo se pueden aventar del Helipuerto, en donde alguna vez el que esto escribe estuvo… El colmo en Coacalco, Estado de México, en donde dice que gobierna la profa, Delfina Gómez, fue asaltado un camión escolar que transportaba a alumnos de una escuela de la localidad a quienes les robaron sus celulares y el poco cambio que traían.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma13

2 visualizaciones

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page