PAN CDMX busca justa representación en el Congreso capitalino para todas las fuerzas
- Voz de la Sociedad
- 22 jul 2024
- 2 Min. de lectura

22 / 07 / 2024
No se pueden otorgar curules ficticias a quienes no las obtuvieron en las urnas: Atayde
Hay una distorsión en la asignación de las Diputaciones Plurinominales que traiciona la voluntad popular
La sobrerrepresentación que busca Morena y sus aliados en el Congreso Local es antidemocrática, injusta, peligrosa y, sobre todo, no representa el voto que le dio la ciudadanía el pasado 2 de junio, afirma Andrés Atayde Rubiolo, presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México.
“En Acción Nacional seguiremos exigiendo que se respete la voluntad popular expresada el pasado 2 de junio y se otorgue la justa representación a cada instituto político en el Congreso de la CDMX: eso es cumplir la ley”.
El líder del panismo capitalino, sostuvo que “hay datos alarmantes que hacen insostenible el proyecto:
1. El 48.58% votó por el oficialismo (Morena-PVEM-PT) para las Diputaciones Locales del Congreso de la CDMX, mientras que por todos los demás partidos (PAN-PRI-PRD-MC) el 47.79%
2. Por las reglas vigentes de la asignación de las Diputaciones de Representación Proporcional, al oficialismo le corresponde pasar del 48.58% obtenido a un 57.58% para la integración del legislativo local, mientras que, a los demás partidos pasar del 47.79% al 42.425.
3. A pesar de haber obtenido ese 57.57% por las reglas vigentes para la asignación de las Diputaciones de Representación Proporcional, ahora el oficialismo pretende obtener un 65.15% de representación en el Congreso de la CDMX, dejando a los demás partidos políticos con una representación del 34.85%.
4. Esto significa una sobrerrepresentación para el oficialismo, respecto a la voluntad popular expresada el pasado 2 de junio del 16.57%, mientras que 7.58% respecto al proyecto que atendería las reglas vigentes para la asignación de las Diputaciones de Representación Proporcional.
Por el otro lado, para los demás partidos políticos significa una subrepresentación del 12.94% respecto a la voluntad expresada el pasado 2 de junio, en tanto que, del 7.58% respecto al proyecto que atendería las reglas vigentes para la asignación de las Diputaciones de Representación Proporcional”.
En ese sentido, Atayde Rubiolo hizo un llamado urgente a las autoridades electorales a resolver lo más pronto posible la asignación definitiva de las Diputaciones de Representación Proporcional basándose, exclusivamente, en lo que la norma indica, misma que promueve explícitamente los principios de representación justa y la pluralidad en la integración de los poderes legislativos.
“En Acción Nacional exigimos que se respete el equilibrio entre votos y legisladores. En la Ciudad de México no debe haber sobrerrepresentación. No se puede otorgar curules ficticias a quienes no las obtuvieron en las urnas. No pedimos más representación de la que nos corresponde, pero tampoco aceptamos menos que la que la ciudadanía nos otorgó mediante su voto. No hacerlo es traicionar su confianza”, finaliza.
Comments