top of page

GPPAN busca reconocer a nivel constitucional como grupos en situación de vulnerabilidad a periodistas


25 / 10 / 2024


Ricardo Rubio Torres, diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó ante el pleno, una propuesta de reforma al artículo 4, inciso c), numeral 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México.


La reforma plantea visibilizar aquellos grupos que sufren de discrminación en razón de la profesión, arte u oficio al que se dedican y que genera un efecto estigmatizador en las sociedades modernas.


Recordó que los periodistas, personas defensoras de derechos humanos y aquellas que se dedican al trabajo del hogar, han sido históricamente discriminadas y que esta reforma busca visualizarlos y situarlos en una posición de especial para otorgarles un trato diferenciado justificado y razonable.


El diputado local panista enfatiza en que "el objeto de la presente iniciativa es reconocer el carácter de categorías sospechosa aquellas personas que por razón de su profesión, arte y oficio se encuentran en una situación de vulnerabilidad y con ello, generar los ajustes razonables o acciones afirmativas que generen tratos diferenciados justificados para propiciar las mismas condiciones de igualdad material y real".


También precisó que esta reforma "además de necesaria responde a un contexto donde la discriminación ha sido un factor para que los derechos fundamentales no se ejerzan en condiciones de igualdad y es compromiso de este Congreso legislar siempre con perspectiva y evitando cualquier tipo de política legislativa que atente contra ese principio o deprecie nuestra dignidad humana".


Finalmente Rubio Torres llamó a buscar concliar los temas de igualdad y no discriminación y a enfatizar la protección de los derechos humanos de aquellas personas que se encuetran en una clara situación de desventaja.

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page