top of page

Otorgan suspensión provisional para talar árboles en construcción de Línea 3 del cablebús


16 / 11 / 2023


La medida fue otorgada por un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa a nivel Federal el 14 de noviembre para proteger al área del ecocidio por la obra


No estamos en contra de las obras de movilidad, aunque esta es ilegal desde su concepción, sin permisos, sin estudios de impacto, ni consultas vecinales, sino de que no se realicen en armonía y preocupados por el medio ambiente: Laura Ballesteros


El pasado 14 de noviembre de 2023 un juez de Distrito en materia administrativa federal concedió a los vecinos afectados por la obra de la Línea 3 del Cablebús, la suspensión temporal por corte de árboles derivada de la obra, en particular del Bosque de Chapultepec, como resultado de los amparos promovidos para tal efecto.


En conferencia de prensa en el Congreso de la Ciudad de México, los ciudadanos de colonias como Daniel Garza, San Miguel Chapultepec y 16 de septiembre, acompañados por legisladores locales y federales de Movimiento Ciudadano, así como integrantes del Movimiento Chilango, dieron a conocer el avance jurídico.


“Estamos contentos porque desde que inició está obra nadie nos hacía caso y ahora gracias al apoyo de activistas y de ustedes (legisladores de Movimiento Ciudadano locales y federales) pudimos alcanzar está suspensión. Ahora seguiremos dando seguimiento a esta batalla legal por la protección de nuestro bosque de Chapultepec, que es patrimonio de la Ciudad y de todos los mexicanos”, menciona Jorge Manzur, vecino de Daniel Garza.


El acompañamiento de la activista y senadora Laura Ballesteros, junto la asesoría legal del abogado Miguel Meza fue fundamental para este primer logro.


“No estamos en descuerdo con la realización de obra pública que favorezca la movilidad de la ciudad, pero sí del ecocidio y la ilegalidad que ha representado, pues desde el inicio dijimos que está construcción no tiene manifestaciones de impacto ambiental, ni permisos delegacionales, ni se realizaron consultas vecinales. Esta es una batalla de los ciudadanos por el entorno y la salvaguarda del bosque de Chapultepec“, afirma Ballesteros.


Hasta el momento se han ingresado 6 amparos por distintos motivos, pero la suspensión temporal permite que continúe la obra sin cortar un solo árbol más, ya que el gobierno de la Ciudad había proyectado el corte o traslado de 17 y, al día de hoy, la misma secretaría de Movilidad reconoció el transplante y tala de 260.


“A todas luces esto es un ecocidio en el que tuvimos que utilizar el arma jurídica más poderosa que existe, que es el amparo. Ahora tenemos al 23 de noviembre para que él juzgado cite a la autoridad e indique la suspensión permanente; nosotros seguiremos dando la batalla en juzgados y todos los día para que ésta sea una obra que respete al entorno ecológico, que cambie su trazo o modifique los planes iniciales ante este atentado al parque natural urbano más importante de Latinoamérica”, indica Meza.


El legislador Royfid Torres González se congratuló del hecho y agradeció a los medios de comunicación el interés en el tema, ya que el medio ambiente y las causas vecinales son parte central de la agenda de Movimiento Ciudadano a nivel federal y en legislaturas locales.


Por su parte, el representante de la Bancada Naranja en San Lázaro, Braulio López Ochoa, señala que hay una oposición clara por la tala indiscriminada, que podría ser de mil 32 árboles, por lo que en caso de no acatar la suspensión pueden ser penalizados los responsables hasta con 7 años de prisión.


Los vecinos invitaron a un festival el próximo domingo 19 de noviembre, de 11:30 a 14:00 horas frente al Lago Menor del Bosque de Chapultepec, ya que buscan crear conciencia entre los habitantes de la CDMX de la relevancia de su lucha.


“También queremos anunciar y promover una colecta de firmas a través de la plataforma Change. Org, que realizamos para que se una la gente a esta batalla que no es sólo de nosotros como vecinos, sino de toda la ciudad por el bosque de Chapultepec”, afirma Jorge Manzur.

4 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page