top of page

Nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, propone Luis Alberto Mendoza


30 / 01 / 2021


Expedir la Ley General de Sociedades Cooperativas y abrogar la Ley General de Sociedades Cooperativas, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de agosto de 1994, propuso Luis Alberto Mendoza Acevedo, legislador del PAN en la Cámara de Diputados.


El objetivo es regular el fomento, constitución, organización, funcionamiento, disolución y liquidación de las sociedades cooperativas, así como estipular los derechos y obligaciones de sus socios.


En tribuna, el diputado expuso la importancia de la economía social en el nuevo paradigma de la vida política y económica de México, pues constituye un eje fundamental para impulsar la vida económica del país.


Puntualiza que esta iniciativa es congruente con las necesidades del sector, en concordancia al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual establece que el Gobierno Federal impulsará las modalidades de comercio justo y economía social y solidaria.


Por otra parte, el artículo 25 de la Constitución reconoce y establece el impulso que deben tener las cooperativas como integrantes del sector social, por ello se propone renovar el marco jurídico de este rubro como parte integral de la política de estado, explica.


La propuesta del legislador fue turnada a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.


15 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión