Necesario el retiro del fuero al diputado Cuauhtémoc Blanco y se le investigue los delitos que se le imputan: Cidhpda

07 / 02 / 2025
Ante las graves denuncias que se le han formulado que involucran al ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y su actuación durante y después de su mandato, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda) considera necesario que las autoridades competentes retiren de inmediato el fuero al ex gobernador y la continuación de las investigaciones judiciales en su contra por los delitos que se le imputan.
Cuauhtémoc Blanco enfrenta una acusación de violación en grado de tentativa interpuesta por su media hermana, Nidia Fabiola N. Este es un paso crucial para que el Ministerio Público pueda continuar con las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en diciembre de 2023 en la Casa Morelos, residencia oficial del mandatario estatal en turno.
Además de esta denuncia, el ex gobernador enfrenta múltiples acusaciones de corrupción, cuatro de ellas fueron puestas por la actual gobernadora, Margarita González, quien señaló irregularidades equivalentes a 40 millones de pesos.
Por otro lado, al hoy diputado se le relaciona con el incremento de la violencia en el estado durante su mandato, en el cual Morelos se convirtió en la segunda entidad más violenta del país, con un aumento de la presencia de algunos cárteles.
A ello se suman las acusaciones de que Blanco habría llegado a la política de llegar a la política con un pago de 7 millones de pesos que le dio el partido Social Demócrata, según denuncias de la prensa morelense.
La Cidhpda condena los hechos que agravan la situación de impunidad en el estado y exige que se respeten los derechos humanos de todas las víctimas involucradas.
Asimismo, considera propositiva la postura de la actual gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, quien se ha pronunciado en contra de la impunidad y por el seguimiento de los procesos judiciales necesarios tanto a nivel federal como estatal. No obstante, esperamos que sus palabras se traduzcan en acciones concretas y no queden en un compromiso vacío.
La Cidhpda se mantiene vigilante para garantizar que los derechos humanos sean respetados en todo momento y que los responsables de actos de corrupción, violencia y abuso sean procesados conforme a la ley, sin distinción de poder o posición.
Por el bien de la legalidad y del Estado de Derecho, es necesario que todo funcionario con acusaciones graves sea separado de su cargo y se le investigue con el fin de que ningún acto ilícito quede en la impunidad y se dé a conocer la verdad a la ciudadanía.
Comments