top of page

Más de 300 mil animales en riesgo si los zoológicos desaparecen en México por ignorancia legislativa


27 / 10 / 2021


La vida de 300 mil animales estaría en riesgo y cientos de especies podrían desaparecer, si las instituciones zoológicas dejarán de existir en México como lo plantean iniciativas de ley formuladas bajo pleno desconocimiento sobre la vida silvestre, que recientemente han sido presentadas en el Congreso de la Unión y en los congresos locales.


En conferencia de prensa el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, lamenta que ante la grave crisis ambiental, sanitaria y económica que estamos atravesando, nuestros legisladores estén más preocupados por ganar reflectores rumbo a las elecciones del 2024 con falsos argumentos pro-animalistas, que por atender los más de 500 conflictos ambientales, los más de 100 asesinatos de defensores del medio ambiente y por contener el tráfico ilegal de especies, la destrucción de hábitats y la invasión de reservas naturales.


Precisa que actualmente hay más de 10 iniciativas sobre "bienestar" animal y vida silvestre formuladas sin ninguna asesoría de especialistas en la materia, sino por un pequeño grupo de activistas radicales cuya ignorancia y desconocimiento de la vida silvestre podría tener graves consecuencias para la fauna y la flora de nuestro país.


Explica que algunas de estas iniciativas buscan directamente el cierre de las instituciones zoológicas, cuando han sido pieza clave en la recuperación de especies que incluso ya habían desparecido de la vida silvestre como el lobo mexicano, la paloma del Socorro y el bisonte americano.


En este sentido el director General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Fernando Gual, informa que 15 por ciento de la especies de vertebrados terrestres amenazados se mantienen en zoológicos y que la reproducción en los zoos ha sido fundamental en la recuperación de un 25 por ciento de las especies en riesgo de extinción.


“El Zoológico Chapultepec ha sido el único en Latinoamérica que ha logrado la reproducción del panda Gigante, generando información científica que ha impactado en la recuperación de esta especie a nivel mundial. De igual manera logramos salvar de la extinción al cóndor de California. Por lo que respecta al Zoológico de Aragón, ha sido fundamental para evitar que el lobo mexicano se extinguiera, reintroduciendo a vida silvestre a 30 camadas incluyendo a una de las tres familias genéticamente puras de lobos mexicanos”, detalla.


Por su parte, Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari expuso que haya legisladores que quieran acabar con los zoológicos del país cuando ni siquiera los han visitado y cuando no tienen conocimiento alguno de la labor que realizan.



“Su objetivo es desaparecer los zoológicos, sin importarles que en zoos como Africam Safari, ofrecemos espacios adecuados, atención médica 24/7, las familias llevan a sus hijos al médico quizá una vez al mes, aquí los animales tienen supervisión médica permanente.


Además, cada ejemplar tiene un programa nutrición perfectamente balanceado y etólogos especializados que garantizan su bienestar físico y psicológico. Los legisladores tienen por obligación conocer a fondo los temas sobre los que legislan, les pedimos que nos visiten antes de diseñar sus iniciativas”.


Respecto al simple y popular argumento sobre que los animales silvestres deben estar libres en sus hábitats naturales, Frank Camacho recalca que hemos acabado con el 50 por ciento de nuestros ecosistemas y que solo un tres por ciento de la superficie terrestre sigue ecológicamente intacta, razón por la cual México es el país con mayor número de especies animales en peligro extinción de todo el planeta, con un total de 665 especies amenazadas.



Luis Soto, director del Zoológico Guadalajara, exptresa que tras 33 años de historia hoy son una institución ejemplar y referente internacional del cuidado y bienestar animal, con instalaciones de primer mundo y proyectos de conservación únicos en Latinoamérica como la reproducción de pingüinos Adelia que en los últimos 25 años han reducido en 65 por ciento sus poblaciones por el cambio climático y la conservación de especies prioritarias como orangutanes, gorilas y chimpancés que corren tanto riesgo en sus hábitats naturales que podrían extinguirse en 10 o 20 años como máximo.


Ithiel Berrum de Reino Animal añade que los zoológicos además de ser los principales centros de conservación del país también son indispensables para la restauración de ecosistemas. “Nosotros tenemos unos de los programas más grandes de reforestación con 90 mil especies nativas: ahuehuete, encino, pino ocote, cedro blanco, pino azul. Por lo que somos un refugio de especies de flora en peligro de extinción y de especies locales para polinizadores”.


David Rocha, director del Zoológico de León, destacó la labor en materia de investigación que llevan a cabo las instituciones zoológicas del país. Mencionó que además de contar con la acreditación AZA que es como el ISO 9000 de los zoos, tiene convenio con seis universidades para trabajos de investigación en campo y un laboratorio de genética para hacer mediciones de estrés, reproducción asistida y estudios genéticos de tapires, rinocerontes, elefantes, pumas, pavones y ranas Megapodas.


El director del Centro de Conservación Zoofari, Marcos Oteiza, agregó que nadie puede negar el positivo impacto que tienen la mayoría de los zoológicos de México en sus visitantes, 30 millones de personas los visitan cada año.


“A la gente le cambia el semblante, le cambia la manera de ver las cosas y la consciencia que tiene del medio ambiente.


La mayoría de la humanidad vivimos en grandes urbes en donde lo único verde que hay son algunos parquecitos y camellones. Nosotros ofrecemos contacto con la vida silvestre, con seres vivos como ellos para hacer conciencia, para que dejemos de destruir y de contaminar. Además, damos miles de empleos desde a aquellos producen el forraje hasta publicistas”.



Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM


El rescate de fauna silvestre varada, decomisada del tráfico y la posesión ilegal y/o abandonada, se ha convertido sin duda en una de las labores más importantes de los zoológicos del país. Especialmente ante la desaparición de los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) los zoos se han convertido en los únicos centros que rescatan, resguarda y rehabilitan con recursos propios a fauna decomisada.


Diego García, director del Zoo Culiacán informa que los zoológicos de la AZCARM albergan a 30 mil animales rescatados y decomisados por las distintas autoridades, dijo que sólo la Unidad de Rescate de su zoo tiene a 300 animales que recientemente han rescatado, pasando por loros hasta monos araña y decenas de felinos.


De acuerdo con Manuel Garduño de la Asociación de Especialistas en Mamíferos Marinos (ADEMM) delfinarios y acuarios de México han rescatado a 10 mil 780 ejemplares de varamientos y de diversas situaciones de lesiones y daños que sufren los animales en el mar.


Juan Jorge Avilés del Instituto Mexicanos de Flora, Fauna y Sustentabilidad Social señala hoy los Zoológicos son los verdaderos santuarios de conservación de flora y fauna.


Y las únicas instituciones en México que contribuye con siete de los 17 Objetivos Desarrollo Sostenible para alcanzar un mundo sostenible en apego a la Agenda de la ONU 2030: Educación de calidad; Agua limpia y saneamiento; Ciudades y comunidades sostenibles; Acción por el Clima; Vida Submarina; Vida de Ecosistemas Terrestres; y Alianzas para lograr los objetivos.


Luis Palazuelos, primer presidente de la AZCARM y maestro de la FMVZUNAM reprocha que los legisladores y autoridades de este país en lugar de estar buscando iniciativas que fomenten el aprovechamiento sostenible de la vida silvestre para que millones de personas puedan salir de la pobreza, estén buscando impulsar medidas populistas prohibicionistas que sólo generarán más desigualdad.


“Por la pandemia se cerraron muchas fuentes de empleo ahora hay cuatro millones más de personas en pobreza. Y saben qué? México podría vivir del turismo ecológico a través de los zoológicos porque tenemos el recurso, porque somos uno de los países megadiversos del planeta, pero ellos no lo saben lo ignoran.


Y que está haciendo la gente para sobrevivir, pues venden los animales ilegalmente por eso el gran incremento del tráfico de especies, los están vendiendo y también se los están comiendo tal como lo están haciendo en África, la gente tiene que comer y a los pseudoactivistas, artistas y demás personajes ajenos al campo, a la selva y a la vida silvestre, eso no les importa”.


Para concluir Ernesto Zazueta hizo un llamado a la gente a que sigan visitando los zoológicos y centros de conservación, pues enfatizó que con ello están contribuyendo enormemente a la conservación de la vida silvestre.


“Necesitamos a los millones de visitantes, sí! Porque ni los gobiernos ni los falsos animalistas ni el Partido Verde ni ninguna organización ni ningún legislador aportan un solo peso para proteger y conservar a los 300 mil animales que tenemos bajo cuidado humano, al menos 60 por ciento de ellos están en riesgo de extinción.


Son millones de familias, las que al acudir y pagar módicas cantidades para tener un acercamiento directo, digno y respetuoso con la vida silvestre, están contribuyendo diariamente con las conservación de nuestra biodiversidad”, concluye.



10 visualizaciones
bottom of page