top of page

Muere el gran compositor, cantautor y trovador cubano Pablo Milanés a los 77 años


21 / 11 / 2022


De la Redacción


Muere el gran compositor, cantautor, cantante y guitarrista cubano, Pablo Milanés a los 77 años en Madrid, España, este lunes después de agravarse su estado de salud debido a una enfermedad oncológica.


Milanés trasladó su residencia a España hace varios años para recibir tratamiento médico, aunque nunca olvidó a su gente y volvía siempre que podía a cantar y a ver a sus amigos.

Le trasplantaron un riñon, que le donó su esposa, Nancy Pérez Rey, gallega y madre de sus dos últimos hijos, Pablito y una niña, llamada Rosa en homenaje a Rosa Parks, activista afroamericana y gran luchadora por los derechos civiles en EE UU.


Fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, junto a junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, además creador de canciones como Yolanda, Ámame como soy o El breve espacio que no está, considerados ya himnos.


Además, canciones que fueron éxito como: No me pidas, Los caminos, Pobre del cantor, Hombre que vas creciendo, Yo pisaré las calles nuevamente.


Músico admirado y querido por sus compatriotas e importantes artistas de todo el mundo, que hicieron suyas sus letras y muy joven musicalizó los versos de Nicolás Guillén y José Martí.


Rescató del olvido a viejos trovadores, como Compay Segundo, y sirvió de puente en su país entre generaciones y estilos, reconocido por su talento como uno de los grandes cantautores en lengua española.


Pablo Milanés deja un notable legado de canciones y cerca de 60 discos que lo sitúan entre los nombres más universales de la música iberoamericana.


Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Ana Belén o Víctor Manuel son algunos de los artistas españoles que grabaron sus canciones y colaboraron con él; en su continente, figuras como Chico Buarque, Gal Costa, Armando Manzanero, Mercedes Sosa, Fito Páez, o salseros como Andy Montañez o Gilberto Santa Rosa, entre muchos otros.


En los últimos años se convirtió en una de las figuras dentro del mundo de la música cubana que más criticó al régimen cubano y a su represión contra disidentes.


El pasado verano, ya muy enfermo, viajó a Cuba con su familia para ofrecer a su público un concierto memorable que fue toda una declaración de amor y una despedida.


Pablo Milanés, ya en silla de ruedas, lo dio todo en aquella última presentación en La Habana y su voz sonó con más corazón que nunca: “Ámame como soy, tómame sin temor / tócame con amor, que voy a perder la calma / Bésame sin rencor, trátame con dulzor / mírame por favor / que quiero llegar a tu alma”, fue su última canción, y las gradas se vinieron abajo en aquel adiós.

6 visualizaciones

Comentarios