top of page

Migración, exilio y sus afectos, temas que México expondrá en La Biennale di Venezia 2024


29 / 10 / 2023


  • El proyecto curatorial fue elegido a través de una convocatoria abierta y un jurado de selección

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lanzaron este año una convocatoria pública a profesionales de la curaduría para registrar un proyecto, con la participación de uno a tres artistas visuales, todos de nacionalidad o naturalización mexicana.


Al cierre de la convocatoria el Inbal recibió 80 postulaciones a través de su plataforma digital, de las cuales 17 resultaron finalistas al ser aquellas que cumplieron con el registro completo y con los requisitos técnicos y documentales tras la fase de revisión administrativa de las candidaturas.


Las 17 propuestas de gran calidad, con variadas formas de dialogar con el tema general de la 60ª Biennale Arte, Extranjeros por todas partes, son muestra de la diversidad y profundidad conceptual, teórica y artística que caracteriza a los profesionales de la curaduría, así como a las y los artistas visuales contemporáneos en nuestro país.


Para la elección del proyecto ganador, el Instituto convocó a un jurado compuesto por reconocidos profesionales, quienes revisaron inicialmente de manera individual los proyectos finalistas, para posteriormente deliberar en conjunto sobre las postulaciones.


Tras un minucioso proceso de reflexión, análisis y debate, el jurado se decantó de forma unánime por el proyecto de la curadora Tania Ragasol con el artista multidisciplinario Erick Meyenberg, Nos marchábamos, regresábamos siempre, elegido por su solidez y su vinculación precisa con la temática general Extranjeros por todas partes.


El jurado lo integraron la gestora cultural Mariana Munguía Matute; Sol Henaro Palomino y Marietta Bernstorff, gestoras culturales y curadoras; así como por el artista visual, curador y académico Jesse Lerner. Todos reconocidos expertos a nivel internacional, especialistas en artes visuales contemporáneas y familiarizados con la temática determinada por el director del Sector de Artes Visuales y curador de la Exposición Internacional de Arte de La Biennale, Adriano Pedroza.


Asimismo, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, fungió como presidenta del jurado.


La Secretaría de Cultura federal y el Inbal agradecen y reconocen a todas las personas que respondieron a la convocatoria y a los jurados que, con su vasta experiencia, contribuyeron al proceso de selección.


Integrantes del jurado


Mariana Munguía Matute: Gestora cultural y curadora, socióloga por parte de la Universidad de Guadalajara. De 2019 a 2023 fue coordinadora nacional de Artes Visuales del Inbal. De 2015 a 2018 fue directora ejecutiva del Patronato de Arte Contemporáneo, AC (PAC).


En 2014 formó parte del Comité Artístico de la 8ª Bienal de Berlín, para la cual editó el libro Excursus. Fungió como VIP Relations Manager en México para la feria de arte Art Basel de 2009 a 2013.


Dirigió el espacio independiente de exposiciones Oficina para Proyectos de Arte (OPA) en Guadalajara de 2009 a 2011. Creó y dirigió el espacio cultural La Planta, Arte Contemporáneo Omnilife en Guadalajara, como directora de la Fundación Omnilife, AC, en 2007. Ha sido directora del Laboratorio Arte Alameda.


Como coordinadora del PAC organizó las primeras tres ediciones del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (Sitac) de 2001 a 2004. Fue miembro de la revista Curare, AC, de 2004 a 2007.


Sol Henaro: Licenciada en Arte con máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por parte del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Su campo de especialización es la historiografía crítica de prácticas artísticas de las últimas décadas; investiga producciones y artistas al ‘interior del pliegue de la memoria’ y apuesta por la generación e intervención de micro narrativas, interés que ha impactado su quehacer docente, académico y curatorial.


Forma parte de la Red Conceptualismos del Sur desde 2010. Su investigación sobre Melquiades Herrera tuvo salida editorial en 2014 a través de Alias Editorial, fue curadora de la Colección Artística MUAC y desde 2015 es curadora de Acervo Documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia del MUAC. En 2017 recibió el reconocimiento Distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos en el campo de creación artística y extensión de la cultura que la UNAM otorga.


Marietta Bernstorff: Promotora cultural, activista, artista y curadora. Ha desarrollado diversos proyectos de intercambio cultural entre Estados Unidos y México. Durante más de tres décadas ha trabajado en exhibiciones y programas educativos que cuestionan situaciones sociales, como la migración, el racismo, la sustentabilidad y/ o la violencia de género.


Con motivo de su más reciente tema, organizó The Patchwork Healing Blanket / La manta de curación, una obra textil colectiva que reúne el trabajo de 600 mujeres de todo el mundo.


Jesse Lerner: Curador, cineasta, artista visual y escritor estadounidense radicado en Los Ángeles. Como curador ha organizado exposiciones en Nueva York para el Robert Flaherty Seminar y el Museo Guggenheim, la Casa Schindler en Los Ángeles, el Museo Guggenheim de Bilbao, en la Ciudad de México en el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Carrillo Gil; el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, entre otros.


Ha publicado diversos artículos sobre cine, fotografía, arte y arqueología, Actualmente imparte clases en el programa de Intercollegiate Media Studies de los Colegios de Claremont en California. Sus cortometrajes han ganado premios en festivales de Estados Unidos, América Latina y Japón, y se han presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Sydney, y los festivales de cine de Sundance, Rotterdam y Los Ángeles, entre otros.

5 visualizaciones

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page