Maxta González solicita cancelación de proyectos inmobiliarios que no cumplan con la ley en la alcaldía Cuauhtémoc
20 / 04 / 2024
Vecinos de la delegación han denunciado las obras irregulares en diversas colonias
Varios proyectos no cuentan con estudio de impacto ambiental, de movilidad o de seguridad
Ante el aumento de proyectos irregulares en diversas zonas de la alcaldía, y las quejas de los vecinos de la Cuauhtémoc, Maxta González, diputada del GPPRI en el Congreso de la Ciudad de México, expuso que presentó un Punto de Acuerdo para solicitar la cancelación de estos proyectos inmobiliarios.
Menciona que solicitó al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que, en el ámbito de sus facultades, cancele todos los proyectos inmobiliarios que actualmente haya en la demarcación territorial de Cuauhtémoc, que no cuenten con los permisos correspondientes y que no respeten el uso de suelo establecido. “Ejemplos de estos proyectos, hay muchos”.
“En los recorridos que he hecho por la alcaldía, en donde he escuchado a la población, una, de las mayores problemáticas son estás construcciones irregulares, que ponen en riesgo a la población en general”, indica la legisladora priísta.
El numeral 4 del apartado C del artículo 16 Ordenamiento territorial de la Constitución Política de la CDMX expone que el desarrollo de este tipo de obras debe privilegiar el interés público, mientras que, las autoridades competentes de la ciudad deben establecer mecanismos para mitigar sus impactos, así como para minimizar las afectaciones sociales y económicas, ambientales, a la movilidad, patrimonio natural y cultural y los bienes comunes y públicos.
Además, señala Maxta González, que “hemos observado predios donde actualmente se realizan importantes construcciones en colonias como: Tabacalera, Juárez, San Rafael, Cuauhtémoc, Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Roma, entre otras donde no hubo consulta vecinal para saber la opinión de los vecinos para realizar las obras.
Afirma que en muchas de estas construcciones no hay estudios de impacto ambiental, ni de impacto en movilidad o seguridad en la zona, sin olvidar la crisis hídrica en la ciudad de México y la Cuauhtémoc no es la excepción.
Incluso, en medios de comunicación existen diversas denuncias de obras que no cumplen con lo establecido, como la obra en la calle Jojutla 78, así como la calle de Coahuila, en la Roma Norte, donde los vecinos han señalado, al menos, nueve edificaciones irregulares, refiere la también candidata a reelección a diputada local por el PRI al Congreso de la Ciudad de México.
Otro ejemplo, agrega, es la obra ubicada en Avenida Cuauhtémoc 47, que es un edificio del PT que están construyendo de manera irregular y que, lamentablemente, ya ha cobrado la vida de una persona ante la corrupción inmobiliaria que existe en la alcaldía.
Hay cientos de construcciones que requieren ser revisadas en cuanto a su legalidad, porque está en riesgo la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de cientos de familias que habitan alrededor de los predios donde hay construcciones ilegales, asegura.
Finalmente, la diputada Maxta González asegura que un ejemplo más lo presenció está semana, cuando en la Roma Norte detectamos cinco construcciones que se están realizando ahí, en una sola cuadra, y de las cuales sólo una contaba con los manifiestos adecuados. Casualmente, cuando salimos a este recorrido, de dos horas salieron a amedrentarnos, además de tomarnos fotos y videos, ¿Por qué lo hacen si se supone que no están haciendo nada mal o irregular en la zona? Por desgracia, este Punto de Acuerdo se desechó, en donde la mayoría de Morena una vez más votó contra el bienestar de la ciudadanía.
Comments