top of page

Mantendrá EE. UU. financiamiento para efectiva implementación de la reforma laboral en México


07 / 06 / 2023

  • El gobierno americano ha invertido en México 150 millones de dólares para apoyar el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos en el T-MEC

  • SINTTIA va por más contratos, encabeza dos quejas laborales nuevas Draxton Facility y Fraenkische Industrial Pipes México

El gobierno de Estados Unidos, a cuatro años de la reforma laboral, mantendrá el financiamiento para asegurar que las nuevas instituciones federales y locales, tengan una efectiva implementación en el largo plazo, afirma el agregado laboral estadunidense en México, Pablo Solorio.


Durante su participación en el “Corte de Caja. Avances y retos en la implementación de la reforma laboral”, expuso que es de suma importancia que “haya una concientización nacional para que toda la sociedad conozca sus derechos y obligaciones; aún, sigue habiendo resistencia de ciertos actores, los cuales todavía no aceptan que hay un nuevo sistema de Justicia Laboral en México”, añadió.


Ante sindicalistas, trabajadores, especialistas, Solorio detalla que “dado el interés de los EE.UU. para avanzar en la reforma laboral, el Departamento del Trabajo seguirá utilizando los fondos asignados por el Congreso de los EE.UU. para trabajar con todos los actores, incluyendo y sobre todo, con los trabajadores y los sindicatos para alcanzar esta tarea en conjunto”.


En este proceso de implementación de la reforma laboral, el gobierno americano ha invertido en México 150 millones de dólares para apoyar el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos en el T-MEC.


Ampliar el terreno sindical independiente el reto


Por su parte, los sindicatos independientes, surgidos a partir de la reforma laboral, como el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) o el Sindicato de Saint Gobain, expusieron que México vive el mejor momento para ampliar la participación de organizaciones independientes, sobre todo ahora que se dieron por terminados más de 20,000 contratos colectivos.


Así, el caso de Alejandro Silva, secretario de Previsión Social del SINTTIA, informa que la disputa por el contrato colectivo de trabajo en General Motors fue la punta de lanza para ampliar la participación del sindicalismo independiente, como es el caso de la nueva queja laboral presentada por el gobierno de EE.UU. en contra de la empresa Draxton Facility, al aunque se suman otras luchas en las empresas Fraenkische Industrial Pipes México (queja que investiga el gobierno de Canadá) y Yazaki, todos, fabricantes automotriz.


Por su parte, Pablo Lara, secretario general del Sindicato de General Tire, expuso hay organizaciones como la Casa Obrera Potosina que tiene como fin ayudar a los trabajadores a organizarse “para acompañarlos, para que ellos mismos sean quienes negocien su Contrato Colectivo de Trabajo, y la Casa Obrera en Ningún momento pretende sustituir la dirigencia de esos trabajadores, solamente es acompañarlos. Esa es la visión que tiene la Casa Obrera Potosina”.


Durante su participación, Julia Quiñones, directora del Comité Fronterizo de Obreras (CFO) tras destacar que en el norte del país, expuso que es fundamental impulsar el trabajo líderes; pero no sólo de hombres “porque recuerden que ahora con la Reforma Laboral, existe la equidad de género, es muy importante que vean al interior de las empresas cómo están conformadas y si realmente la mayoría son mujeres, las mujeres tendrían que estar participando más”.


Añade que “estamos haciendo alianzas con actores a nivel local, nacional e internacional, y por eso en este momento de apertura, un corte de caja para el CFO, es que se consolida con todo estos proyectos, crece y amplía su equipo de colaboradores, y tiene la capacidad de firmar convenios de colaboración con el Departamento de Trabajo de Canadá, con el Departamento de Trabajo de EE.UU., a través de Partners of America, a través de CUSMA.


6 visualizaciones

תגובות


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page