top of page

México y Chile revisan protocolos sanitarios para incrementar comercio agroalimentario bilateral


19 / 03 / 2023


Para incrementar el intercambio comercial agroalimentario bilateral y explorar la posibilidad de exportar a mercados de terceros países en el Caribe y Asia, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz, revisaron el estatus de los protocolos sanitarios entre ambas naciones.


En el encuentro se conocieron avances de las visitas técnicas de autoridades sanitarias a huertos, empacadoras y logística para incentivar la comercialización entre ambas naciones de cítricos, limón y naranja, además de avanzar en los protocolos sanitarios de aguacate y mango mexicano para su incursión en el mercado chileno.


El funcionario federal señala que la relación entre México y Chile en el sector agroalimentario es cada vez más fuerte, como resultado del acercamiento de los presidentes de ambas naciones y subrayó el interés de aumentar las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos de alta calidad.


Entre los planes estratégicos de México para la diversificación de mercados agroalimentarios está el avanzar en las negociaciones para ampliar la oferta de productos entre los dos países, con el cumplimento de los estándares de sanidad e inocuidad, expresa.


El secretario Villalobos Arámbula destaca el importante papel que juegan México y Chile en sumar a la seguridad alimentaria de la región, por lo que planteó explorar el desarrollo de un comercio complementario para terceros mercados en el Caribe y Asia, regiones con alta demanda de alimentos.


Precisa que hay una agenda que trabajar, que implica fortalecer los mecanismos para ampliar la relación comercial, en el marco de un acuerdo equitativo, justo y con reglas claras, en beneficio mutuo y a favor de productos y consumidores de la región.


Subraya la importancia de mantener la información actualizada y las alertas oportunas sobre brotes de plagas y enfermedades como la influenza aviar y la Peste Porcina Africana, a fin de poner en marcha acciones en materia de bioseguridad, temas en los que México actúa con oportunidad y responsabilidad para atender posibles emergencias.


Reitera la importancia de tener una visión regional para no poner en riesgo la agricultura del continente, con inversiones importantes en el tema de sanidad e inocuidad.


La embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz, se pronunció por aprovechar las buenas relaciones entre ministerios e instituciones de los dos países, con una comunicación fluida y el manejo de información en seguimiento a protocolos sanitarios en temas del sector agroalimentario.


Destaca los resultados positivos para iniciar pronto la comercialización de cítricos en ambos mercados y continuar el trabajo para otros productos, mediante ruedas de negocios de empresarios mexicanos con chilenos.


Informa que se realizan trabajos sobre análisis de riesgo para la ampliación comercial y se estudian factores relativos al traslado de alimentos, costos de producción y precio final, sobre todo por los cambios geopolíticos establecidos en el nuevo escenario mundial.


El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, asegura que en el corto plazo se tendrá la agenda en temas sanitarios, que incluyen la revisión de prácticas de radiación de mango en zonas de combate a la mosca de la fruta, para su exportación a Chile.


En el tema del aguacate, explica los avances de los protocolos sanitarios y las vistas de inspección en Jalisco y otros estados productores, con el objetivo de fortalecer la confianza y tener la certeza de control de plagas y enfermedades para contar con un comercio seguro y de alta calidad.


En el periodo 2018-2022, los principales productos de exportación de México a Chile fueron cerveza, preparaciones de malta, quesos, bebidas no alcohólicas, harina de pescado, grasa de pescado, preparaciones alimenticias, galletas, aguacate y levaduras.


Mientras que los principales productos que compró México a Chile fueron salmón, carne de pollo, durazno, vinos de uva, semillas de hortalizas, uvas, ajos, ciruelas deshuesadas y quesos.

11 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page