México necesita un ombusperson que vele por los derechos humanos en favor de todos los mexicanos: Cidhpda
07 / 11 / 2024
“El Ombudsman debe ser una figura de verdadera independencia y un defensor de los derechos de todos los mexicanos”
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), en voz del comisionado presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, expresa su firme exigencia a las autoridades responsables de la elección y ratificación del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que este proceso no sea una simple formalidad ni se convierta en una "bisagra" o "comparsa" del gobierno en turno.
En un contexto en el que las violaciones a los derechos humanos han aumentado en el país durante los últimos años, particularmente bajo la administración de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, el Consejo subraya la necesidad de que la figura del Ombudsman en México sea completamente autónoma y funcione como un verdadero defensor de los derechos humanos, sin injerencias políticas ni intereses gubernamentales.
“La CNDH y el pueblo mexicano no merecen más ‘elefantes blancos’ que solo existen para hacer acto de presencia y no cumplen con su misión fundamental: proteger la dignidad humana y garantizar el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas en el país”, señaló Gutiérrez Yáñez.
Resulta preocupante que, a pesar del consenso entre las y los legisladores de las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos del Senado de la República, de que Piedra Ibarra no cumplió con los requisitos básicos para ser incluida en la terna, se haya impuesto este martes en la terna para reelegirse como presidenta de la CNDH.
El Consejo recordó que la reciente gestión al frente de la CNDH ha sido marcada por una serie de omisiones y falta de acción frente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, lo que ha generado un creciente descontento y desconfianza en la institución. En este sentido, resaltaron que la crisis de derechos humanos que vive México no debe ser ignorada ni minimizada, ya que está afectando directamente la estabilidad social y política del país.
Según diversas organizaciones nacionales e internacionales, el país ha registrado un notable aumento en los crímenes de violencia, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales.
Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 29 de septiembre del 2024, se han reportado 51 mil 703 personas desaparecidas y no localizadas en México que desaparecieron en los casi 2 mil días del sexenio, lo cual se puede traducir como 24 personas por día, o una cada hora, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno).
Por otro lado, el gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó con 188 mil 986 víctimas de homicidio doloso en 70 meses, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, la impunidad continúa siendo un grave problema, con un porcentaje muy bajo de casos judicializados, según el centro de investigación México Evalúa, solo 4 de cada 100 delitos son investigados. Esta situación ha generado una creciente crisis de derechos humanos que afecta la estabilidad social y política del país.
El Consejo Nacional de la Cidhpda enfatizó que el Ombudsman debe ser una figura de verdadera independencia y un defensor de los derechos de todos los mexicanos, especialmente de aquellos sectores más vulnerables que hoy se encuentran en una situación crítica debido a la violencia, la impunidad y la falta de justicia.
La Cidhpda hace un llamado a las autoridades del país y a la sociedad civil para que se priorice el bienestar de la ciudadanía y se garantice una elección transparente y responsable de la próxima persona que ocupe el cargo de Ombudsman en México.
Es necesario elegir a una persona comprometida con la defensa de los derechos humanos y que tenga la capacidad, así como la voluntad de enfrentar la creciente crisis de derechos humanos que afecta a la nación.
Comentarios