top of page

México envía brigadistas a Chile para apoyar las labores de combate de incendios Forestales


05 / 02 / 2023

  • La tarde de este domingo partió un contingente de 30 brigadistas de Conafor y 127 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana

Ante los graves incendios forestales que afectan las regiones de Bio Bío, La Araucanía y Ñuble, en la zona centro-sur de Chile, y en respuesta respuesta a la solicitud oficial de apoyo del gobierno de la República de Chile, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador instruyó a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Relaciones Exteriores (SRE), a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para organizar una misión de ayuda que consiste en enviar a Chile un nutrido contingente que apoyará las labores de combate.


Las autoridades mexicanas competentes han coordinado de manera inmediata el traslado de 30 brigadistas de la Conafor (técnicos especializados, jefes de brigada y combatientes de siniestros) y 127 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana expertos en el combate de incendios.


Se trata del equipo internacional más numeroso de personas que se ha trasladado a Chile para colaborar en la atención a esta contingencia.


La tarde de este 5 de febrero, desde la base aérea militar de Santa Lucía, salió a las 18:00 horas una aeronave con el primer equipo mexicano, de los cuales 7 elementos son tripulación de la FAM, y se trasladará al aeropuerto Carriel Sur, de la ciudad de Concepción, desde donde se desplegarán a las zonas afectadas.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió al Presidente Gabriel Boric la solidaridad del pueblo y del Gobierno de México al pueblo de Chile ante esta lamentable situación, y puso a disposición de las autoridades chilenas el firme apoyo, de así requerirse, para el envío de más expertos mexicanos en materia de combate a incendios.


También transmitió sus condolencias a familiares de las 25 personas que lamentablemente han fallecido hasta el momento, y su solidaridad con las más de 200 familias sin hogar a causa de esta crisis en diversas localidades.


Los brigadistas serán recibidos en Concepción por autoridades chilenas; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, y el agregado militar y aéreo de México en ese país, Omar González Zamora, quienes se trasladaron a la región de Bio Bío para coordinar en terreno la llegada y despliegue del contingente mexicano.


Con este operativo, el Gobierno de México instrumenta una acción decidida en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, para respaldar a un país latinoamericano con el que nos unen firmes lazos históricos y culturales.


7 visualizaciones

Comentários


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page