top of page

México, a la vanguardia en políticas públicas para el uso sostenible del suelo: Agricultura


18 / 03 / 2023


A través de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), que impulsa a la fecha 120 acciones, México mantiene su estatus como país pionero e innovador en políticas de conservación de la salud y calidad del recurso suelo, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia federal, Sol Ortiz García, destaca que este instrumento de política pública contribuye a mejorar la calidad de vida de los productores e incide en la mejora de otros sectores como el forestal y el acuícola-pesquero, así como la biodiversidad y los ciclos biogeoquímicos.

Afirma que con la publicación de la ENASAS, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), México se convirtió en precursor de una política integral que vela por el cuidado de los suelos, contribuye al cumplimiento de 17 objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y contribuye a garantizar la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos que prestan los suelos, para las generaciones presentes y futuras.

En el marco de la Expo Fertilizantes 2023, realizada en Boca del Río, Veracruz, Ortiz García expuso que el 28 por ciento de las unidades de producción identifican como el principal problema la pérdida de fertilidad del suelo.


La ENASAS busca contribuir a resolver este problema y acompaña los programas prioritarios de esta administración como es el programa de Fertilizantes para el Bienestar.

Con la colaboración de los laboratorios que conforman la Red Mexicana de Laboratorios de Suelo (Mexsolan) los agricultores podrán tomar decisiones informadas respecto al uso de nutrientes, insumos y mejor manejo de cultivos para sus parcelas, indica.

Otras medidas impulsadas por Agricultura, subraya, son el programa Doctores de los Suelos, que a través de 95 doctores certificados por Agricultura, en colaboración con el Programa Universitarios de Estudios Interdisciplinarios del Suelo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), promueven el cuidado de los suelos con un esquema de capacitación de productor a productor.

Resalta también la iniciativa “Mi parcela no se quema”, que concientiza a los agricultores sobre los riesgos de las quemas agropecuarias y que este año se ampliará a 28 entidades del país, además de la firma de anexos técnicos que propician la planeación del desarrollo rural sustentable en coordinación con las autoridades estatales.

Ortiz García señala que funciones como filtración de agua, reducción de contaminantes y captura de carbono, entre otras, colocan al suelo como un recurso esencial para garantizar la seguridad alimentaria y reducir la contaminación del agua y el aire, así como la pérdida de biodiversidad.

Agrega que más del 60 por ciento de los suelos del país tiene un nivel de degradación y parte de esa condición se asocia al impacto de las actividades agrícolas. Además, 95 por ciento de nuestros alimentos y 25 por ciento de la diversidad biológica provienen del suelo, por lo que el sector primario puede contribuir a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático, a través de un mejor uso de la fertilización y del manejo ganadero.

Invita a los investigadores, empresas, productores y sociedad civil en general, a sumarse al esfuerzo que está impulsando el Gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales, para la implementación de las acciones contenidas en la ENASAS.

Un reto tan grande como es la conservación y restauración de suelos degradados, sólo se puede lograr con una participación decidida y coordinada de todos los sectores, observó.

El panel titulado "Agricultura sostenible y fertilidad de suelos" fue impartido también por los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Andrés Vázquez Hernández, Olga Santiago Trinidad y Rigoberto Zetina Lezama, y del Colegio de Postgraduados (Colpos), David Rosas Calleja, así como expertos en materia de fertilización de cultivos y análisis de los suelos.


5 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page