top of page

Más de la mitad de las mascarillas en México no sirven para COVID-19: Aviléz Tostado


02 / 01 / 2020

  • Incumplen con las características de filtración

  • La luz ultravioleta reveló que no obstruyen la pequeñas gotas de saliva

  • Se debe realizar un operativo para sacar del mercado estos productos


“Más de 50 por ciento de las mascarillas que se usan en México para prevenir el contagio del coronavirus no sirven”, afirmó el presidente de la fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Aviléz Tostado.


“Estos instrumentos no cumplen con las características de filtración, ya que estamos hablando de gotas de saliva milimétricas que, incluso, quedan suspendidas en el ambiente, y eventualmente la población podría inhalarlas sin darse cuenta aún con las mascarillas puestas”, explica.


El doctor Aviléz Tostado argumenta que, con base en un estudio de laboratorio, con luz ultravioleta, se observó que con estos cubrebocas no se obstruyen estas pequeñas gotas de saliva, por lo que usar estos instrumentos, “no garantizan detener el virus, sino que, sólo generan una sensación de seguridad.


Solicita a las autoridades de salud del Gobierno Federal y, en particular, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a realizar un operativo sanitario para sacar del mercado estos productos.


“La Cofepris ha hecho caso omiso a la emergencia que mantenemos en todo el mundo con estas mascarillas que, incluso, se comercializan en el mercado informal, y que no ayudan a detener la propagación del virus”, expresa.


Detalla que, “cuando hablamos, tosemos o estornudamos, exhalamos de nuestra boca y de nuestra nariz una gran cantidad de gota que varían mucho de tamaño, pero todas son entre pequeñas y minúsculas (en realidad, menores de una micra), que incluso con estas mascarillas de tela, no se evita su ingesta.


“En una exhalación por tos, las gotas más pesadas caen al suelo, mientras que las pequeñas se quedan suspendidas en el aire, así como las nubes o la neblina; a esta condición se le llama aerosol. El problema es que los virus son igual de pequeños y algunos —como el coronavirus o el virus de la influenza— pueden quedar activos ya sea en las gotas que caen al suelo o flotando en el aire”, explica.


Recuerda que la única forma de mantenerse alejado del virus es mantener las habitaciones y lugares comunes con una adecuada atención sanitaria, usando, por demás productos comerciales que cumplan con las normas oficiales de calidad.


“En nuestra Fundación tenemos un programa para proteger a las personas más modestas de la capital del país y estamos realizando jornadas de sanitización de manera particular en la zona de Iztapalapa donde se registra una grande concentración de personas”, expresa.


“Estas jornadas de ayuda social incluyen parques, jardines, negocios, casas habitación, edificios, condominios, mercados y aquellos lugares donde concurran gran número de personas para cubrir necesidades básicas”, finaliza.


2 visualizaciones

Commentaires