Lanzan iniciativa "Sí Confío" Safeteen First para impulsar la Educación Sexual en México
12 / 02 / 2024
Por MICAELA PÉREZ PÉREZ
A pesar de que hay un descenso en embarazos de adolescentes en México sigue siendo un desafío, por lo que en un esfuerzo para empoderar y promover la Educación Integral en Sexualidad (EIS) en adolescentes, Reckitt, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fundación México Vivo y la Federación Mexicana de educación Sexual y Sexología (FEMESS), en alianza lanzan la iniciativa Sí Confío, Safeteen First.
En México el embarazo en adolescentes cuesta 76 mil millones de pesos cada año, con esta cantidad se podría construir 21 hospitales generales o más de 10 mil escuelas en el país, señala Alanna Armitage, representante del UNFPA en México.
Además, expresa que el embarazo en adolescentes en América Latina y en México tienen una de las tasas más altas de embarazos en el mundo.
La representante del UNFPA indica que en México más de mil niñas y adolescentes dan a luz cada día, un cuarto de ellas, tienen menos de 15 años, con consecuencias significativas para su salud, educación y oportunidades económicas.
Por lo cual la iniciativa Safeteen First busca empoderar a niñas y adolescentes ofreciéndoles herramientas para su desarrollo pleno y de liderazgo, con el objetivo de crear sociedades más equitativas y sostenibles, expuso.
Se invertirá 20 millones de pesos para atender a adolescentes en educación sexual integral y prevenir embarazos no deseados, así como fomentar relaciones saludables, especialmente en comunidades vulnerables.
David Romero, General Manager para México y Centroamérica en Reckitt, afirma que un proyecto resultante multisectorial es un gran compromiso con la salud, el bienestar de la comunidad más joven y comunidades vulnerables, por lo cual se invertirán un millón de libras, que corresponde a 20 mil pesos y está iniciativa social está alineada con la Agenda 2030.
La educación es la llave maestra para convertir la salud en un derecho y no un privilegio, refiere.
Y alcanzarán con el objetivo a 500 mil jóvenes directamente con educación e informar a 2.6 millones de adolescentes. “Estamos comprometidos a ser agentes de cambio al coro, mediano y largo plazo”, menciona.
Por su parte Rodrigo Moheno, de la fundación México Vivo y presidente de FEMESS, expuso que esta iniciativa de Safeteen First viene a sumar a la educación sexual de los adolescentes mexicanos para su transformación.
Afirma que van a promover en escuelas para invitar a los jóvenes en forma interactiva a apoderarse de la herramienta de educación sexual. Además van contar con tener asesoría en línea con sicólogos en sexología para acompañarlos en la toma de decisiones.
Comments