top of page

La reforma preferente no es aplicable


27 / 08 / 2022


Circuito Cerrado


Por HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN


Congruente como lo ha demostrado en estos cuatro años que lleva al frente de la Junta de Coordinación Política del Senado y a lo largo de su carrera política, Ricardo Monreal habló claro sobre la iniciativa preferente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados el próximo 1o. de septiembre.


“Mi punto de vista es que se requiere una reforma constitucional, no puede ni por la vía del decreto, ni por la vía del acuerdo, ni tampoco ningún otro ordenamiento jurídico menor al de la Constitución”.


Doctor en derecho, legislador por más de 15 años, el senador zacatecano sabe lo que dice, la iniciativa preferente a leyes secundarias que enviará el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el próximo 1o de septiembre, día en que se inicia el periodo ordinario de sesiones, para poner a la Guardia Nacional bajo el control operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional “no podrá ser aplicable”. Zas.


En su cátedra ante estudiantes del doctorado en derecho de la UNAM, Monreal Ávila recordó que el Presidente había dicho que enviaría una iniciativa, que iba a ser una iniciativa de reforma constitucional. Ahora habla de reformas a las leyes secundarias ¿por qué razón? porque no tiene la seguridad de la mayoría constitucional.


El coordinador de los senadores de Morena reconoce que el Presidente, el gobierno, no tienen la mayoría calificada para sacar adelante una reforma constitucional, que es necesaria para cambiar el espíritu jurídico de la Guardia Nacional de civil a militar.


Monreal insistió en que, si no se realiza un cambio en la Constitución, no tiene posibilidad de ser aplicable. Otra vez Zas y Orales. Les dio cátedra, ¿no creen? Lo cierto es que las declaraciones de Monreal ante sus alumnos de doctorado de la Facultad de Derecho de la UNAM debieron haber caído como una bomba en Palacio Nacional en donde bien haría el Presidente en recomendarle a su coordinadora jurídica que se aplique para que no lo meta en problemas.


******

No se burle señora coordinadora de Protección Civil, ¿por qué estuvo durante más de tres semanas diciéndole a los familiares de los mineros atrapados en la Mina del Pinabal que de un momento a otro se realizaría el rescate y ahora sale que será entre 6 y 11 meses? Con esa última declaración lo único que reconoce es que ya están muertos. Con justa razón los familiares rechazaron esa propuesta, que no es “politiquería” como dijo ayer el Presidente. Ahora comprendo porque no le da la cara a los medios señora Laura Velázquez. Por vergüenza debería renunciar. No somos iguales dice el Spot en el que se promociona el informe presidencial, perdón no sé qué número va, ya perdí la cuenta… Doctora Claudia Sheinbaum no diga mentiras, la ciudad está llena de baches, algunos se han tapado y vuelto a destapar en varias colonias, yo la invito a que se dé una vuelta por las colonias Roma y Cuauhtémoc. Por cierto el martes reventé por enésima ocasión una llanta de mi vehículo, -del actual- por más que me dirigió el “Checo” Pérez en el Waze… Leticia Barrera será la nueva presidenta de lo que queda de la CNC en donde nadie sabe de dónde salió… La huelga de los alumnos de Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, a quienes se les sumó UPIICSA, cumplió una semana, pero en Zacatenco el director Arturo Reyes Sandoval, ni los ve ni los oye.


5 visualizaciones

Comentários


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page