La JLCA solicita 548 mdp de presupuesto para 2021, 16% más que el aprobado en 2020


25 / 11 / 2020



Para el ejercicio fiscal 2021 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje(JLCA) solicita al Congreso de la Ciudad de México, 548 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 16 por ciento respecto al aprobado para el ejercicio fiscal 2020.

Victor Martínez Corona, titular de lla JLCA al reunirse vía remota con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que los recursos se utilizarán para reparar los graves daños estructurales que tiene el edifico de la Junta Local, mantener las medidas sanitarias que requiere el personal y los ciudadanos; digitalizar los expedientes, abatir el rezago en la resolución de casos, el déficit presupuestario y contratar con más personal para acelerar el cierre de la dependencia.

Respecto a la desaparición de la Junta Local de Conciliación y la creación del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, el funcionario informó que se estima que esta transformación requerirá de ocho años aproximadamente, ya que se necesita que la JLCA concluya el total de sus expedientes para poder extinguirse, por lo que ambas instituciones tendrán que trabajar a la par en tanto eso ocurre.

“Tenemos contemplado que a partir de mayo de 2022 la Junta no recibirá más casos y será cuando entre en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral por lo que el apoyarnos con recursos, nos permitirá hacer este proceso más rápido, atender el rezago de casos, digitalizar los expedientes y agilizar la transformación que se requiere de acuerdo a la reforma laboral”, señala.

Añade que en caso de que se otorgue el techo presupuestal de 441 millones, “que fueron los recursos con los que tuvimos que trabajar luego del recorte presupuestal que sufrimos por la pandemia, no podremos trabajar el siguiente año, se requieren por lo menos los 470 millones aprobados inicialmente por este Congreso para 2020”.

“El 2020 ha sido un año complejo para la impartición de justicia laboral, ya que la emergencia sanitaria nos obligó a cerrar por ocho meses el edificio y actualmente para evitar el riesgo de contagios por COVID–19, establecimos dos turnos de trabajo en donde operamos con 30 por ciento del personal y atendemos de 6 a 7 casos por turno. Antes de la pandemia se realizaban 70”, indica.

Informa que la Ley Federal del Trabajo no permite llevar a cabo juicios mediante plataformas digitales, “no podemos modificar los procedimientos, la ley no nos permite realizar audiencias virtuales, deben ser presenciales, por ello se requiere que hagamos una inversión importante para contar con los insumos que nos permitan garantizar la protección del personal y de los más de 15 mil usuarios que acuden a la Junta”.

“La única medida virtual que se pudo habilitar fue la plataforma del Sistema de Recepción de Demandas en donde recibimos 19 mil 480, de las 30 mil 607 que llevamos registradas en este año”, detalla Martínez Corona.

Expuso que debido a la reducción de 29.2 millones de su presupuesto, no se pudieron realizar las obras de mitigación del inmueble de la JLCA, el cual tiene daños estructurales severos debido al sismo de 2017, “lo que pone en riesgo la vida del personal y los usuarios.

Estima que se requieren 140 millones para atender esta problemática, pero será la Comisión de Reconstrucción la que finalmente defina los recursos que se necesitan”.

Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indica que con la información proporcionada el Congreso local tendrá mayores elementos para la asignación de los recursos del ejercicio fiscal 2021, “anteponiendo en todo momento las necesidades de los habitantes de esta ciudad, así como de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.

Morales Rubio hizo un llamado a las autoridades locales para que se atiendan los daños estructurales del edificio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues dijo, “nos parece que es un asunto grave, que independientemente del tema presupuestario se debe atender”.

En la mesa de trabajo, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI, solicitó saber de qué manera afectó a la dependencia el recorte presupuestal que sufrieron, si se considera viable que los procesos que desarrolla la Junta se realicen de manera virtual y cómo se abatirá el retraso en la resolución de demandas laborales.

El diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, pidió información sobre el déficit que presentan en el ejercicio de recursos, sobre el presupuesto que solicita para el ejercicio fiscal 2021, los 140 millones de pesos que pide para la rehabilitación del inmueble y cuánto tiempo se dejó de atender a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria.

Margarita Saldaña Hernández, diputada de Acción Nacional, externa su preocupación por el retraso en la transformación de la Junta al Centro de Conciliación Laboral y los daños estructurales del edificio, así como del déficit en el uso de recursos y el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.

En tanto, la legisladora de Morena, Lourdes Paz Reyes, pidió saber cómo se garantizará la estabilidad laboral del personal y la justicia laboral de los ciudadanos durante el proceso de transformación de la JLCA y cuántos años se necesitarán para lograr el proceso de extinción de la dependencia.

Finalmente, Eleazar Rubio Aldarán, también de Morena, solicita información de cuánto personal está trabajando la dependencia durante la emergencia sanitaria y sobre el rezago que existe en la atención de demandas.

4 vistas
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos

www.vozdelasociedad.com cuenta con derechos de propiedad intelectual de todo el sitio web, de no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a los contenidos, textos, fotografías, audios, videos y logotipos). 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Autor: 04-2019-031914025000-203