top of page

Kimberly Clark y Cruz Roja Mexicana juntos en prevenir salva vidas se realizarán jornadas de detección temprana de cáncer en Azcapotzalco


17 / 04 / 2024


El cáncer es una enfermedad que no distingue género ni edad, y es por ello que a partir de hoy y hasta el próximo 2 de mayo, Kimberly CIark y Cruz Roja Mexicana darán “Apapachos de Vida” a través de una importante iniciativa: la realización de 12 jornadas de detección temprana de cáncer de mama en diferentes puntos de la Alcaldía Azcapotzalco.


"Una detección temprana salva vidas", señala Miguel Ángel Ocano Openco, encargado del despacho, al destacar la importancia de esta campaña.


Esta colaboración entre instituciones busca hacer conciencia sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, brindando a la comunidad la oportunidad de acceder a mastografías sin dolor, un procedimiento crucial para la identificación temprana de posibles riesgos.


Durante la presentación de la campaña de “Apapachos de Vida”, Miguel Ángel Ocano subraya la relevancia de que tanto mujeres como hombres se sometan a esta prueba, reconociendo que el cáncer de mama también puede afectar a la población masculina.


Con un total de 1,000 pruebas disponibles, Ocano Opengo hizo un llamado a los residentes de Azcapotzalco a registrarse a través de las ligas que estarán disponibles en las redes sociales de la alcaldía para que los interesados puedan asegurar su cita en estas jornadas.


Diariamente se realizarán 80 mastografías. Con este estudio los interesados se “pueden olvidar, por el momento, del doloroso apretón”, ya que es con Tecnología Libre de Radiación y Dolor.


Asimismo, la convocatoria está abierta para mayores de 21 años y tendrán que acudir sin desodorante, sin perfumes, sin crema porque estos productos forman una capa que no deja que se conduzca la electricidad. Igualmente deberán dejar en casa aretes o cualquier objeto metálico. No es un estudio que se pueda aplicar a personas que tengan marcapasos.


Cabe destacar que este procedimiento se realiza con un mastógrafo por electroimperancia que mide la respuesta de la célula a la electricidad. Una célula sana responde con su misma electricidad, mientras que una célula enferma, no da respuesta. Se pueden detectar quistes, fibrodenomas, así como cambios hormonales.


Es importante destacar que con este estudio no sustituye a la mastografía tradicional, en efectividad, pero es una excelente oportunidad para checar la salud.



Los interesados deberán registrarse en las ligas correspondientes, por lo menos un día antes de la fecha en la que requieran realizarse este procedimiento.


Ocano Opengo hizo un llamado a la comunidad a cuidar de su salud incluyendo la detección temprana del cáncer de mama como parte fundamental de sus prácticas de autocuidado, al tiempo que hizo un reconocimiento a la aportación que hará la Cruz Roja Mexicana, quienes estarán realizando acciones preventivas como la toma de signos vitales, frecuencia cardiaca, oximetría, glucemia capilar, medición de presión arterial y medición de la composición corporal, entre otros.


Durante el evento estuvieron presentes algunas “supervivientes” de cáncer de mama, así como integrantes de la organización MUSAS, quienes compartieron sus testimonios e hicieron hincapié en la importancia de autoexplorarse diariamente.


Asimismo, recibieron la donación de una tonelada de tapitas, las cuales serán aplicadas para el pago del tratamiento de la cuarta quimioterapia de Paulina, joven que en este momento libra la lucha contra el cáncer de mama.


También se les hizo entrega de la donación de cabello de 12 personas, el cual será utilizado para la realización de pelucas oncológicas. Se espera que esta campaña no solo brinde acceso a pruebas vitales de detección temprana, sino que también eduque y motive a la comunidad a priorizar su salud y bienestar.


La información sobre estas jornadas continuará siendo difundida a través de las redes sociales y otros medios para garantizar que nadie se pierda esta invaluable oportunidad de cuidado preventivo.

 

1.       17 de abril.- Explanada de la Alcaldía Azcapotzalco, Calle Castilla Ote.s/n, Centro, Azcapotzalco, 02008 CDMX

Reserva: CUPO LLENO

 

2.    18 de abril.- Kiosco San Miguel Amantla Av. Morelos 129, San Miguel Amantla, Azcapotzalco, 02700, CDMX Ubicación: https://maps.app.goo.gl/5DiPzTo88v8bjFLf7?g_st=iw Reserva: CUPO LLENO

 

3.  19 de abril.- Kiosco de San Martin Xochinahuac Av. El Rosario 34, San Martin Xochinahuac, Azcapotzalco, 02210, CDMX


4.    22 de abril. - Parque Fortuna Nacional Esq. Campo Verde, Campo Maluco, San Antonio, 02720, CDMX

5.    23 de abril. - Bajo Puente del Pueblo de Santo Domingo

Santo Domingo, Azcapotzalco, 02160, CDMX

 

6. 24 de abril. - Mercado de Obrero Popular Pte. 54, Obrero Popular, Azcapotzalco, 02840, CDMX

 

7. 25 de abril. - Unidad Presidente Madero Av. Aquiles Serdán, Pdte. Madero, Azcapotzalco, 02420, CDMX


8. 26 de abril. - Parque Pro Hogar Central Sur, Pro-Hogar, Azcapotzalco, 02600, CDMX Ubicación: https://maps.app.goo.gl/TqD45UsZKXDewPPo9?g_st=iw


9. 29 de abril. - Canchas de futbol de la Colonia del Gas Av. Encarnación Ortiz 1709, Col del Gas, Azcapotzalco, 02950, CDMX


10. 30 de abril. - Parque San Lucas Entre Calle Cairo y Axopilco, Tebas sn, Col del Recreo, Azcapotzalco, 02070, CDMX


11. 1 de Mayo.- Colonia El Jaguey Calz. Santo Tomás 49, El Jaguey, Azcapotzalco, 02519, CDMX


12. 2 de Mayo.- Unidad habitacional ACM Unidad Habitacional ACM , Avenida el Rosario 1005

15 visualizaciones

Opmerkingen


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page