top of page

Kellanova apoyará en la inseguridad alimentaria en familias de Chanal, Chiapas


29 / 11 / 2023

  • Beneficiará en el bienestar integral de más de 300 niños, pertenecientes a más de 200 familias

Con el objetivo de apoyar a disminuir de manera efectiva la problemática de la inseguridad alimentaria que afecta a las familias de la comunidad de Chanal, en Chiapas, Kellanova, empresa multinacional pionera en promover el bienestar en las familias y una de las más grandes empresas globales de alimentos de origen vegetal, en colaboración con la Red de Banco de Alimentos de México, está implementando un programa social integral en el sureste de México.


El programa de la compañía Kellanova, “Mejores Días por un Mejor Futuro", y que tiene como finalidad promover el bienestar integral de la niñez y contribuir al futuro positivo de las comunidades, ahora tendrá lugar en esta comunidad chiapaneca con el objetivo de impactar positivamente en el bienestar integral de más de 300 niñas y niños, pertenecientes a más de 200 familias. A través de una estrategia integral, se busca garantizar que estas familias tengan acceso a alimentos nutritivos para asegurar una alimentación apropiada para el desarrollo de los niños y niñas.


La situación de inseguridad alimentaria en Chiapas es alarmante, con un porcentaje que oscila entre el 70 % y 77 % de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En este sentido, la institución también destaca que esta crisis afecta a miles de niñas y niños en la región, ya que, durante 2013, el 91.6 % de los habitantes de Chiapas vivía en pobreza de capacidades y el 98.1 % en pobreza de patrimonio.


Estos números reflejan una realidad desafiante para las familias chiapanecas y requieren una respuesta integral por parte de la sociedad.


“Reiteramos nuestra gratitud a Kellanova, por esta intervención comunitaria, y por sumarse a la gran labor de mejorar el desarrollo y crecimiento de la población infantil a través de la constante distribución de alimentos saludables y el fortalecimiento de capacidades”, destacó el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas.


Al respecto, Víctor Marroquín, presidente y gerente general de Kellanova México, menciona: “Desde que comenzamos con este proyecto a través de nuestra marca Kellogg’s, y ahora que nos hemos convertido en Kellanova, continuamos con la misión de mejorar el bienestar de las comunidades en las que operamos y llevarlos hacia Mejores Días, por lo que hemos dado un paso crucial al centrarnos en proyectos como este que ayudan a la formación de una población comprometida con la alimentación saludable. Para lograr nuestros objetivos nos hemos aliado con diversos actores cruciales; sin ellos no podríamos amplificar nuestro proyecto e impactar a más personas de Chiapas”.


Este proyecto contará con una capacitación para promover la sostenibilidad de la comunidad mediante el desarrollo de huertos familiares con enfoque en el autoconsumo y la construcción de un invernadero comunitario.


Además, con los resultados de la producción agrícola de los invernaderos, se apoyará con la construcción de un comedor comunitario que sea un espacio de cohesión social, donde se busca promover una alimentación sana, así como brindar educación sobre nutrición y la autosuficiencia.


El comedor de Chanal es un símbolo de la determinación de la comunidad en Chiapas para un futuro unido y prometedor.​


Por otro lado, con respecto a temas nutricionales y con el objetivo de fortalecer el hábito del desayuno, también se establecerán sistemas eficientes de distribución alimentaria, para asegurar que las familias de Chanal tengan acceso regular a alimentos nutritivos y balanceados a través de la entrega de 4,500 paquetes de alimentos que incluirán productos de Kellanova, así como leche, frijol, arroz, atún, huevo, fruta, verdura y avena, y, a la par, se donarán más de 200 filtros para garantizar el acceso a agua limpia, así como se capacitará a la comunidad sobre la importancia de la lactancia materna. ​


Este proyecto es parte del objetivo global de Kellanova que busca impulsar la seguridad alimentaria en América Latina. La visión del programa es lograr que las familias de Latinoamérica no sólo estén alimentadas, sino realizadas y satisfechas a través de iniciativas que promuevan el acceso sostenible y equitativo a los alimentos. A través de este programa, Kellanova ya ha beneficiado a más de 280 familias y 500 niñas y niños de 3 a 7 años en los municipios de Santa Apolonia, El Tejar, Acatenango y Chimaltenango, en Guatemala. ​


Acerca del Programa Mejores Días de Kellanova


A través de nuestro programa “Kellanova Mejores Días para Seguir Creciendo Juntos” impulsamos la seguridad alimentaria en América Latina. El programa "Kellanova Mejores Días por un Mejor Futuro" tiene como finalidad promover el bienestar integral de la niñez y contribuir al futuro positivo de las comunidades y lo logra a través de cuatro líneas de acción clave.


​Este 2023, estamos desarrollando este programa social integral en el sureste de México, donde se encuentra la comunidad de Chanal; ahí estaremos ejecutando un programa diseñado para influir en el bienestar integral de 301 niñas y niños pertenecientes a 206 familias en esta comunidad. Este es un programa en expansión, que busca año con año, llegar a más familias.

6 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page