José Carlos Acosta llama a no victimizar a Xochimilco, no está en peligro, “no somos pobrecitos"
12 / 12 / 2021
Por MICAELA PÉREZ PÉREZ
Xochimilco conmemora el 34 Aniversario como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el Embarcadero de Cuemanco
José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilo hizo un llamado enérgico a no victimizar a Xochimilco, no está en peligro, “no somos pobrecitos, no somos una zona de peligro, una zona muerta, somos una sociedad viva consciente, clara y establecida, muy arraigada en principios y esta zona claro que no está en peligro”, expuso contundente en la celebración del 34 Aniversario de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el Embarcadero de Cuemanco.
Invita a cambiar el discurso de fatalista a un discurso distinto, en donde se han aperturado “cantidad de canales, kilómetros dragados, con trabajo y con mucho esfuerzo Xochimilco sigue muy bien, sigue siendo el orgullo de nuestro país, es la joya de nuestra Ciudad, el Centro Histórico de la Ciudad de México es el sitio más visitado por el conjunto de todo lo que hay ahí”.
“Nos vamos a ir esta generación y Xochimilco no va a sucumbir, somos la única Alcaldía viviendo y bebiendo de nuestra propia agua de pozos en toda la zona de Xochimilco”, expresó el alcalde morenista.
Señala que los canales de la zona chinampera no son de agua cristalina porque el agua la esta consumiendo los seres humanos que habitan en Xochimilco, más de 450 mil personas en esta microcuenca.
Xochimilco no tiene una gota de agua del Sistema Cutzamala, no recibe afluente de ningún otra cuenca sino se tiene que ser conscientes que a cambio de no tener estas aguas en la zona Chinampera, tenemos abasto para el consumo humano de los más de 450 mil habitantes que aquí vivimos, están recibiendo agua por parte de la planta tratadora del Cerro de la Estrella se tendría que colapsar esa planta para que Xochimilco no tuviera agua, agrega.
José Carlos Acosta afirma que parte de la investigación en Xochimilco es una falta de conocimiento a un discurso que a veces se ofrece sencillo y lo más fácil es decir la zona chinampera esta en riesgo, “no hemos perdido una sola chinampa en siglos para poder decir que la zona chinampera está en riesgo, no hemos perdido en asentamientos irregulares el suelo de conservación, al contrario, hemos tenido operativos que seguimos recuperando el pueblo chinampero”.
Detalla que en la semana tuvieron un operativo en el canal de Los Sabinos en donde se recuperó hectárea y media en la cual la gente pretendía utilizar como granjas y no vivienda, además de que se confunde que las zonas de cultivo están abandonadas y no se trabajan, la zona chinampera es privada y el gobierno federal, de la ciudad y la alcaldía no tienen un metro del suelo chinampero, solo se tiene establecimiento sobre la red de canales 285 kilómetros.
“Tenemos que tener una visión muy clara, un patrimonio en riesgo es cuando algo se esta perdiendo, cuando urbanizamos, cuando ha avanzado la mancha urbana, cerrado canales, cuando ya desaparecieron metros de suelo chinampero, pero cuando eso no sucede tenemos que ser claros y llamar a las demás instancias a decir con veracidad que es lo que falta, en que grado estamos o entonces tendríamos un llamado de Patrimonio Mundial que estamos en riesgo, en el cual tenemos décadas en que Xochimilco no está en ningún riesgo”, asegura el alcalde de Xochimilco.
Al destacar el 34 aniversario sede Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad indica que se vive en un mundo globalizado, "pero hemos defendido, ante problemas globales soluciones locales, apostamos por un régimen local diferente, Xochimilco es un territorio excepcional, la Unesco nos reconoció como el Sistema Internacional de Humedales, Xochimilco es parte de sitios SIPAM declarado por la FAO, somos el ANP más grande de la Ciudad de México y zona de Monumentos Arqueológicos Históricos declarados desde antes en el 80 por el INAH. No podemos recibir ningún otro reconocimiento que no sea internacional, todo los demás con todo respeto a esta tierra le quedan chicos”.
Anuncia que a partir de enero se dará el premio más interesante que se haya instituido en Xochimilco, las preseas a la literatura, Fernando Celada, al valor artístico Francisco Goitia, Quirino Mendoza, a la mujer Dolores Olmedo, serán cinco preseas y el 11 de diciembre harán entrega de estas preseas; convocará a una gran cruzada preguntando “Y tú qué harías por Xochimilco”.
Hace una invitación a la población a seguir cerrando filas, Xochimilco es hospitalario, abre los brazos a todos visitantes, "pero cerremos filas para seguir trabajando en pro y en beneficio nuestro querido Xochimilco en cada una de las actividades que todos y cada uno realiza, eso es rememorar, querer y trabajar por este Xochimilco, esa grandeza entre el Patrimonio Material e Inmaterial, lo tangible y no tangible es lo que nos permite ser hasta lo que hoy somos”.
Asistieron al evento funcionarios de gobierno , Fidecomiso del Centro Histórico, de la Secretaría de Pueblos. Barrios y Comunidades Indígenas, cronista del Consejo de Cultura de Xochimilco, Organización de Mandos de Mujeres.
Comments