top of page

Inseguridad en el país está desbocado, descontrolado y afecta la inversión; se necesita cambio de estrategia de seguridad: José Abugaber


11 / 01 / 2024


Por MICAELA PÉREZ


  • Los sectores del calzado, vestido, textil y joyería son desplazados por el contrabando chino, por lo que se pone en riesgo 2 millones de empleos en empresas mexicanas


Se necesita un cambio de estrategia de seguridad, el país está desbocado y decontrolado en inseguridad, "hoy lo estamos viviendo ya con candidatos muertos, mayor cantidad de robos de tansporte de carga (46 diarios), asaltos en carreteras y no es bueno para las inversiones", se tiene que redoblar la seguridad, afirma José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín).


En conferencia de prensa expuso que es preocupante todo lo que tiene que ver con la inseguridad del país, por lo que está en riesgo el tema de inversiones, al final los inversionistas están viendo todos los escenarios hacia dónde ir. "Por eso me da tristeza decirlo, pero Guanajuato tenía inversiones arriba de Nuevo León y hoy está por abajo, porque le ha afectado el tema de la seguridad. Entonces sí, afecta a los estados y al país".


José Abugaber también expuso que los sectores del calzado, vestido, textil y joyería son desplazados por el contrabando chino, por lo que se pone en riesgo 2 millones de empleos en empresas mexicanas.


La estrategia de China es apoderarse del mercado mexicano en estos sectores sensibles, indica.


Detalla que las empresas chinas como shein y Temu ocasionan una competencia desleal ya que importan productos a muy bajo precio.


El presidente de la Concamín, destaca que las empresas de logística ingresan al país anualmente aproximadamente 300 millones de paquetes, lo que es un“contrabando hormiga”, por lo que es un tema que se tiene que buscar defender y endurecer debido a que el producto está por debajo de los precios del mercado nacional.


Mencionó que se mandó una carta a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Economía, solicitando que se ponga un orden a la entrada de productos chinos, ya que afecta también la economía mexicana.


El dirigente empresarial también habló de superpeso que hoy en día la cadena de producción nacional encarece hasta en un 20% las exportaciones y operaciones en comparación en comparación con otros países, p.or lo que los estados más afectados son Jalisco, Guanajuato e Hidalgo.


Finalmente, precisa que las expectativas para este 2024, se espera una inflación del 4%, una tasa de interés de 9.5% a 10%, un déficit fiscal del 5.4 del PIB y una generación de empleos de 500 mil y se baje la informalidad.



2 visualizaciones

留言


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page