top of page

Innovación es el motor de la economía mundial


13 / 04 / 2023

  • La ceremonia de graduación de 21 empresas del Sistema InnovaUNAM, la preside Leonardo Lomelí Vanegas

  • Generan 104 empleos directos y 236 indirectos, así como ingresos anuales por más de 8.5 millones de pesos, señala Patricia Dávila Aranda

  • LIXA Software & Consulting ganó el Premio Universitario León y Pola Bialik-InnovaUNAM por el desarrollo de un simulador para entrenar procedimientos de trasplante de córneas

Las economías que han logrado desarrollarse en el mundo apuestan a generar emprendedores para tener nuevos productos y tecnologías, a fin de desencadenar un círculo virtuoso en el que esas economías compitan con otras, porque su motor en el orbe es la innovación, asegura el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.


“Es importante que los universitarios consideren la opción de desarrollarse profesionalmente como emprendedores, una actividad que la Universidad ha venido impulsando desde hace varios años, especialmente a través de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT)”, comenta al presidir la ceremonia de graduación de 21 empresas del Sistema InnovaUNAM, donde también se entregó el Premio Universitario León y Pola Bialik-InnovaUNAM.


En el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Lomelí Vanegas celebró que la filosofía de InnovaUNAM impulse proyectos con un impacto social significativo.


Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, detalla que las compañías graduadas generan 104 empleos directos y 236 indirectos, así como ingresos anuales por más de 8.5 millones de pesos. Han realizado ventas por un periodo mínimo de tres meses y cuentan con un plan de negocios factible.


Por tipo una es de base tecnológica, seis de tecnología intermedia, tres de servicios profesionales y culturales, además de 11 de innovación social. El perfil de los emprendedores universitarios que dirigen estas iniciativas es: tres académicos, dos alumnos y 16 egresados, indica.


Esas organizaciones proporcionan sus servicios en diversos sectores económicos: alimentos y bebidas (2); arte y diseño (2); comercio electrónico (1); desarrollo de software (1); servicios financieros y de seguros (1); fabricación de productos de madera (1); industria de la impresión (1); medioambiente (1); industria química (1); salud y asistencia social (2); servicios educativos (6); servicios recreativos (1); y tecnologías de la información y la comunicación (1).


La UNAM fomenta el trabajo en equipo. La CVTT es una especie de guía y tiene una labor de convencimiento, toda vez que en la Universidad tenemos que crear un ambiente en el cual nuestros egresados y académicos puedan diseñar sus propios nichos empresariales, ser emprendedores y promover la creación de empleos, asegura Dávila Aranda.


En su oportunidad, el titular de la CVTT, Jorge Manuel Vázquez Ramos, señala que la dependencia a su cargo fomenta el emprendimiento y la incubación de empresas, desde su formación en enero de 2020.


“Impulsa tanto aquellas de base tecnológica que buscan llevar el conocimiento y las tecnologías desarrolladas en las aulas y los laboratorios de la UNAM al mercado, como las que utilizan la tecnología existente y la adaptan para ofrecer una diversidad de servicios, o para adecuarla a las características propias de una profesión, o bien desarrollen emprendimientos de corte social”, expresa.


Premio León y Pola Bialik-InnovaUNAM


A nombre de la familia que copatrocina el galardón, Raquel Bialik entregó el Premio León y Pola Bialik-InnovaUNAM a Sergio Teodoro Vite, profesor de la Facultad de Ingeniería y representante de la empresa LIXA Software & Consulting, la cual desarrolló un simulador para entrenar procedimientos de trasplante de córneas, llamado Limbosim, actualmente en el mercado.


Esta tecnología “permite capacitar a especialistas y técnicos en la extracción de tejido corneal destinado posteriormente a ser trasplantado. El Instituto Mexicano del Seguro Social ya lo está utilizando en su curso Código Córnea”, menciona Bialik.


A su vez, Teodoro Vite, representante de la compañía galardonada, agradeció la distinción a la familia Bialik y a InnovaUNAM, por ayudar a lograr que se concreten ideas innovadoras con un beneficio social.


Cabe destacar que el Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM se creó por la necesidad de fomentar el desarrollo y difusión de una cultura emprendedora en la comunidad universitaria para promover la generación de empleos y apoyar al emprendedor a detonar proyectos productivos rentables que brinden soluciones a los problemas del país.


Está integrado por 17 Unidades de Incubación y ocho Laboratorios de Innovación para fomentar el desarrollo de nuevas empresas, ayudarlas a sobrevivir y crecer durante el periodo de puesta en marcha, cuando son más vulnerables.


Las unidades de incubación atienden a emprendedores de acuerdo al perfil de sus proyectos empresariales, se cuenta con una incubadora de Base Tecnológica; ocho de Tecnología Intermedia; cinco de Servicios Profesionales o Culturales; y tres de proyectos de Innovación Social.


Del total de las 314 empresas aceptadas en el Sistema, 19 por ciento son de Base Tecnológica; 41 por ciento de Tecnología Intermedia; 27 por ciento de Servicios Profesionales y Culturales; y 13 por ciento de Innovación Social. Con base en el perfil de los emprendedores universitarios, 10 por ciento son académicos, 24 por ciento alumnos y 66 por ciento egresados.

3 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page