top of page

INFO CDMX instruye a la SSC modificar respuesta sobre sanciones a personas que arrojan desechos


17 / 11 / 2023

  • María del Carmen Nava Polina considera de relevancia la grave problemática que representa la contaminación de residuos y su impacto en el sistema de alcantarillado

  • La Ciudad de México, con más de 9 millones de habitantes, genera alrededor de 13 mil toneladas de basura al día, precisa

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) debe informar las sanciones aplicables a personas que arrojan desechos o materiales inapropiados al drenaje de la capital del país desde un condominio, instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).


Durante la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria el colegiado ordenó a la dependencia capitalina modificar la respuesta para que emita una nueva en la que también notifique a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; asimismo, debe proporcionar a la persona solicitante un nuevo número de folio y notificarle a través del medio que señaló para recibir la información.


Esta determinación responde al análisis del recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.6193/2023, presentado en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, expuesto por la comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina.


Al posicionar este recurso -el cual se aprobó por unanimidad- la Comisionada del INFO CDMX detalló que la persona solicitante requirió saber cuál es el procedimiento de denuncia, así como las sanciones atribuibles a las personas que arrojan materiales, basura o cosas indebidas a las tuberías.


La SSC, en su respuesta, declaró no ser competente para proporcionar la información requerida, y señaló a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) como el sujeto obligado apropiado para responder dicha solicitud. Ante la respuesta emitida por el sujeto obligado, la persona interpuso un recurso de revisión ante el INFO CDMX, en el que alegó estar en contra de la incompetencia manifestada.


Nava Polina citó que después del análisis realizado por su ponencia, se identificaron varios aspectos clave en relación a las competencias de diferentes entidades públicas, “por un lado, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México, en efecto, otorga a la Secretaría de Medio Ambiente la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de esta legislación, que incluye una imposición de diferentes multas por descargas inapropiadas de residuos sólidos o peligrosos en el sistema de drenaje y alcantarillado.


“Además, en el Código Penal también se establecen delitos contra el ambiente que incluyen sanciones por arrojar residuos en cuerpos de agua. En este caso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su Fiscalía especializada en Delitos Ambientales, es la encargada de asegurar su cumplimiento”.


La queja es parcialmente fundada -señala la comisionada-, ya que la respuesta de la SSC careció de exhaustividad y congruencia, aunque en un inicio se declaró incompetente y redirigió la solicitud a la SEDEMA, consideramos que podría orientar y remitir la solicitud también a la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.


La relevancia del recurso, indica, es derivada de la grave problemática que representa la contaminación de residuos y su impacto en el sistema de alcantarillado, “la Ciudad de México, con más de 9 millones de habitantes, genera alrededor de 13 mil toneladas de basura al día, la gestión adecuada de estos residuos es importante para prevenir su llegada al drenaje”.


Es fundamental -subraya la comisionada- la importancia de un manejo eficiente de la basura, desde perspectivas como la ambiental, energética y económica, con estas acciones se acciones se puede proteger el medio ambiente y prevenir inundaciones, incluso generar energía y oportunidades económicas.


Enfatiza sobre la importancia de la conversión de desechos orgánicos en biogás, ya que proporciona energía renovable, mientras que el reciclaje genera economía circular y disminuye la dependencia de materiales.


Añade que las inundaciones en la capital del país, se han intensificado por el aumento de la población, los impactos en el cambio climático y por la acumulación de residuos sólidos; de acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad, la mitad de estos eventos se deben a la obstrucción de los colectores por basura.


Nava Polina detalla que especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana destacan que, a pesar de que se han reemplazado más de 1,500 kilómetros de tuberías de agua potable desde 1997, la situación de la red de drenaje es crítica.


Por lo tanto -puntualiza-, contar con información clara y accesible sobre procedimientos de denuncia y sanciones aplicables a infracciones ambientales contribuye a tener una mejor conciencia y compromiso con el cuidado del medio ambiente.




2 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page