top of page

INER, primer instituto en realizar procedimientos de alta precisión con robot Da Vinci


02 / 11 / 2023

  • Se convierte en referente nacional en cirugía robótica de tórax

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas” cuenta desde el 10 de octubre con un equipo quirúrgico robótico de alta tecnología denominado Da Vinci, con el que ha sido posible realizar procedimientos de alta precisión en cirugía torácica.


El INER, a través de la Subdirección de Cirugía, dependiente de la Dirección Médica y la Dirección General, establece precedente como primer instituto nacional de salud que realiza intervenciones quirúrgicas con esta nueva tecnología de punta, lo que promueve la continuidad y el enriquecimiento en el cumplimiento de la misión y visión Institucional, en apego a los objetivos.


Lo anterior garantiza el derecho a la salud de la población, como lo prevé el artículo 4º párrafo cuatro la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


La titular de la Subdirección de Cirugía, Francina Valezka Bolaños Morales, dijo que “vivimos una etapa tecnológica de vanguardia y de alta especialidad en cirugía robótica”.


En el INER, la cirugía robótica torácica permite grandes avances e impacto en diversas escalas como la atención médica, donde deja abierta la posibilidad de que a corto plazo se integren más áreas de alta especialidad al uso de este tipo de tecnología.


El avance se ve reflejado también en materia de investigación científica, en la formación y capacitación de recurso humano especializado en tecnologías de punta como las que brinda el instituto.


Agregó que el INER cuenta con cuatro cirujanos certificados en cirugía robótica torácica y dos cirujanos pediátricos con entrenamiento robótico. Están en vías de certificación cuatro cirujanos torácicos y tres especialistas en cirugía de cabeza y cuello.


Cabe señalar que del personal de salud del INER con especialidad en Cirugía de Tórax, la titular de la Subdirección de Cirugía en el INER, Francina Valezka Bolaños Morales, cuenta con la certificación en Cirugía Robótica por el Intuitive Surgical (fabricante del sistema quirúrgico Da Vinci), y es la primera mujer cirujana torácica certificada en México y Latinoamérica.


Del personal de enfermería con que cuenta el INER, 36 están capacitados en cirugía robótica, así como 13 profesionistas del Departamento de Ingeniería Biomédica.


El personal de enfermería, ingeniería biomédica y de diversas áreas de apoyo que participan activamente en los procedimientos quirúrgicos robóticos están en constante capacitación y adiestramiento en la tecnología robótica.


De igual forma, se trabaja en la mejora continua de procesos internos, a través de las áreas médica, jurídica, operativa, administrativa, mantenimiento, trabajo social, calidad, contable, economía de la salud y financiera de la institución, por citar algunos. Esto brinda la confianza de implementar este servicio, en beneficio de la comunidad y su éxito se reflejará en corto tiempo.


Los procedimientos con cirugía robótica torácica que se prevén en este Instituto Nacional de Salud son los siguientes, aunque la lista podría ampliarse:


• Resección de tumores de mediastino anterior, medio y posterior.

• Resecciones pulmonares en manguito.

• Plicaturas diafragmáticas.

• Resecciones pulmonares por cáncer de pulmón.

• Resecciones pulmonares por patología infecciosa.

• Resección de cáncer de esófago.

• Simpatectomías.

• Malformaciones congénitas (quistes broncogénicos, quistes de duplicaciones esofágica).

• Resección de tumores benignos del esófago.


Se contempla realizar un mínimo de 44 intervenciones con cirugía robótica torácica durante 2023. Para el ejercicio 2024 se estima llegar a 200 intervenciones torácicas, cifras sin precedente en la Administración Pública Federal. De esta manera inicia el primer Programa de Cirugía Robótica Torácica dentro de las instituciones de salud pública en Latinoamérica.


Los beneficios que brinda la cirugía robótica torácica en el paciente: aplicación de anestesia (analgesia) en menor cantidad; reducción considerable en la pérdida de sangre; menor formación de tejido cicatrizal (traumatismo); incisiones milimétricas, disminución significativa del dolor posoperatorio e incomodidades (incorporación vertical, caminar, estornudar, toser, entre otros); breve estancia hospitalaria (dos días aproximadamente), con 33 por ciento en comparación con la cirugía tradicional; recuperación temprana, así como la pronta incorporación a las actividades cotidianas e incluso laborales.


También, reducción de riesgos infecciosos en el paciente y protección 100 por ciento al cirujano contra contagios de virus como hepatitis C, VIH, entre otros.


Actualmente, en el INER los pacientes intervenidos mediante esta tecnología representan casos exitosos sin contratiempos en 100 por ciento; a la fecha se registran 12 intervenciones quirúrgicas, consistentes en resecciones pulmonares por cáncer y por patología infecciosa, plicaturas diafragmáticas por parálisis diafragmáticas y miastenia gravis.


2 visualizaciones

Kommentare


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page