top of page

Incentivan la investigación genómica



15 / 12 / 2023


Florencia Rosetti Sciutto, Leslie Olmedo Nieva y Marcela Lizano Soberón fueron las primeras receptoras del Premio Aida y León Weiss, dirigido a fomentar la investigación genómica aplicada a la salud.


Durante la ceremonia de entrega, el coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes, Samuel Ponce de León, explicó que la UNAM apoya la entrega del reconocimiento, el cual se suma al galardón en investigación oncológica, que a partir de 1984 otorga la Fundación Weiss.


Si bien es anual, desde ahora se entregará de manera alternada; en esta ocasión fue para genómica y en 2024 se fallará el premio en oncología, detalla.


Recuerda que León Weiss, sus hijos y la Universidad lo establecieron en memoria de Aida Steider Rutkowska de Weiss (mayo 1920-octubre 1973), para fomentar la investigación en cáncer.


A nombre de la familia, Yael Aida Weiss Solís detalla que este año el galardón tuvo dos cambios significativos: el primero es de importancia familiar, pues se agregó el nombre del abuelo paterno León; mientras que el segundo es la alternancia.


Mi abuela y abuelo paternos fallecieron de cáncer, esta tendencia genética vive en sus descendientes, pero también nos heredaron sus ideas y luchas. Aún no se han descifrado los secretos genéticos de ese padecimiento, pero son avances impresionantes, manifiesta.


A su vez, el secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica, José Manuel Saniger Blesa, comenta que es necesario mantener el trabajo en favor de la sociedad, sobre todo en un tiempo en el que los medios de apoyo han disminuido en el país.


Es fundamental seguir generando confianza de que el trabajo que se realiza en las universidades favorecer el desarrollo, sin necesidad de que ello consuma nuestros recursos naturales y nos ponga en puntos de inflexión peligrosos para el planeta, sostuvo.


Distinciones


En el área de investigación fue para Florencia Rosetti Sciutto, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por su trabajo “Down-regulation-resistant stat4 risk haplotype contributes to Lupus nephritis through cd4+t cell interferon production”.

Indagó sobre una variante genética común en la población mexicana, que tiene la capacidad de generar la enfermedad de lupus, pues su expresión lleva al desarrollo de riesgos inflamatorios.


En la categoría de Tesis de Posgrado el premio fue para Leslie Olmedo Nieva y Marcela Lizano Soberón, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología, por “Identificación de posibles biomarcadores pronóstico-asociados con la expresión de los oncogenes E6 y E7 del Virus del Papiloma Humano (VPH) tipo 16 en cáncer cervical”.


Las científicas usaron bases de datos y revisaron la expresión del VPH y encontraron que una baja expresión de dichos genes puede llevar a la rápida identificación de la presencia del virus causante de esa enfermedad.


Al recibir el reconocimiento, Lizano Soberón destacó que identificar este tipo de genes es clave para ayudar a la salud de la población, por lo que se constituyen en potenciales blancos terapéuticos o marcadores capaces de ayudar a la población.

7 visualizaciones

コメント


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page