top of page

Incendio a devastado 500 hectáreas en la Sierra de Santa Rosa de Lima, Guanajuato; gobernador llama a abstenerse a ir a la zona



  • Se espera que quede controlado de cinco a siete días: Diego Sinhue

 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudió al Puesto de Mando y Control que mantiene los trabajos para sofocar los incendios que se presentan desde hace dos días en la Sierra de Santa Rosa de Lima.

 

“No escatimaremos en acciones para acabar pronto con este incendio que nos perjudica a todos”, expuso el gobernador.

 

La zona de riesgo se localiza en las inmediaciones de los poblados Cañada de la Virgen, Picones y Mesa de los Hernández, sin embargo, las llamas se han extendido a las inmediaciones de Dolores Hidalgo y San Felipe.

 

Ya se estableció un polígono de acción y prevención de mil 769 hectáreas, donde se encuentran aproximadamente 500 ya devastadas por el fuego, que al parecer sucedió por un descuido humano.

 

Se unificó un centro de mando, que se conforma por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil; la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado; la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 



Hasta el momento, en las acciones participan 130 elementos de las dependencias de emergencias, ya mencionadas, en 35 unidades, además de habitantes de la zona serrana.

 

El Gobernador hizo un llamado a la población a tener prudencia y abstenerse de ir a la Sierra de Santa Rosa de día de campo, pero, sobre todo, a no encender fogatas.

 

“Esperemos que este incendio quede controlado de cinco a siete días; les pedimos que manden apoyos y tengan prudencia en estos días de asueto”.

 

“Todo el apoyo desde el Estado de Guanajuato, no nos detendremos ante esta necesidad; estamos para sumarnos y estamos muy orgullosos de ustedes”, menciona el gobernador.

 

En la zona de emergencia estuvieron presentes la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano; el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el coordinador Estatal de Protección Civil de Guanajuato, Luis Antonio Güereca Pérez y la diputada local, Lilia Margarita Rionda Salas.

 

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), llama a la ciudadanía a donar víveres que serán destinados a quienes atienden el incendio.

 

Se requieren alimentos enlatados como atún, sardinas, galletas, barras energéticas, mayonesa, chocolate, pan, frutas de mano, sueros y agua embotellada; además de herramientas como palas, picos y rastrillos de tierra.

 

Los centros de acopio y distribución autorizados se encuentran en el Centro de Atención a Visitantes Las Palomas en la Cuenca de la Esperanza, las 24 horas.

 

Mientras que en la Capital del Estado está disponible las oficinas de la SMAOT en el Conjunto Administrativo Pozuelos, de 8:30 a 16:30 horas.



12 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page