Inadmisible la desaparición de los organismos autónomos: Cidhpda
012 / 12 / 2023
⦁ “La Importancia de la rendición de cuentas mediante organismos autónomos fortalece el ejercicio público democrático de las instituciones”
La autonomía de las instituciones es necesaria para el ejercicio de la rendición de cuentas y fortalecen la democracia de un país, como es el caso de México, manifiesta la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), en voz de su comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez.
En la conferencia matutina del 11 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncia que, antes de la culminación de su mandato, enviará una iniciativa de reforma administrativa que pretende desaparecer los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El Presidente mexicano calificó a estos organismos como “supuestamente autónomos” y que “no sirven para nada”, al considerar que asisten solo a una minoría y no al pueblo en general.
El querer desaparecer Instituciones públicas y autónomas es un golpe directo a la vida democrática, ya que estas acciones violentan la participación del ejercicio público, ello da facilidades al Ejecutivo para convertirse en una administración pública monárquica de un solo hombre.
Gutiérrez Yáñez expuso que este tipo de acciones, como lo es desaparecer el Derecho Humano al acceso de la información, protegido por el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, atenta contra la transparencia y rendición de cuentas, actividades que son obligatorias para un Gobierno democrático.
La descentralización facilita la rendición de cuentas, dando como resultado una mayor confianza de la población hacia sus instituciones, ya que estas, al estar en constante vigilancia, divulgan sus acciones, aceptan las opiniones al respecto y atienden las preocupaciones de los ciudadanos.
De esta manera se conforma un verdadero Estado de derecho donde las reglas para sus organismos autónomos son claras, aceptables para todos los involucrados y se aplican de forma adecuada contra quienes infringen la ley.
No obstante, en algunos países, sobre todo aquellos que están en vías de desarrollo, sus organismos autónomos tienen reglamentos ambiguos y requieren un criterio de aplicación.
Por otro lado, los incipientes gobiernos democráticos se ven en dificultades sobre cómo manejar los delitos de administraciones anteriores o gastan mucho tiempo y recursos intentando limpiar al antiguo régimen mediante juicios penales.
El acceso a la información es necesario para que los ciudadanos puedan fungir como control o contrapeso de la administración pública, siempre y cuando esta proporcione la información pertinente sobre su actuar.
Para tal efecto es indispensable un medio que haga posible la presentación de quejas y de protección contra posibles represalias.
Muchos países, sobre todo los desarrollados, tienen mecanismos de rendición de cuentas y acceso a la información independientes de las instituciones gubernamentales, por ejemplo, la Oficina General de Rendición de Cuentas (GAO) en Estados Unidos o la Comisión de Auditoría en la Gran Bretaña.
En otras naciones como Hungría existe un ombudsman que se ocupa de la protección de datos y la libertad de información; si bien esta figura no tiene autoridad legal para resolver controversias, utiliza la difusión para presionar al gobierno.
El INA ha sido objeto de constantes descalificaciones por parte de la actual administración, sin embargo, este organismo cuenta con un importante reconocimiento a nivel mundial. En abril de este año, en el marco del XXIV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), conformada por autoridades de 18 países iberoamericanos, se pronunció un mensaje de apoyo al INAI y se enfatizó la importancia de garantizar que este instituto pueda desarrollar su labor de promover y proteger los derechos humanos que tutela.
El comisionado presidente de la CIDHPDA lamenta que México esté pasando por decisiones autoritarias cuya intensión es hacer que el ejercicio público sea controlado por una sola persona.
Es importante remarcar que los equilibrios institucionales sobre la rendición de cuentas en el quehacer público ayudan a mantener un equilibrio y evitan los excesos al momento de ejecutar los proyectos gestionados por el Estado, los cuales, llevados con irresponsabilidad, pueden quebrantar la estabilidad de un país.
コメント