top of page

IECM y su Red de Observación garantizan un proceso electoral monitoreado y transparente


26 / 04 / 2024


Con el fin de intercambiar opiniones, ideas, aclarar dudas y exponer áreas de oportunidad en torno a la labor de observación de las etapas del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se reunieron con alrededor de 40 personas integrantes de la Red de Observación del IECM (Red).


La consejera electoral Erika Estrada Ruiz, presidenta de la Comisión Provisional de Vinculación con Organismos Externos del IECM, indicó que, a 36 días de la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto trabaja de manera coordinada con la Red de Observación para realizar unos comicios transparentes y que las personas observadoras cuenten con toda la información en materia electoral necesaria para la realización de su trabajo.


El objetivo, señala, es generar una red de comunicación en donde fluya información y haya retroalimentación con los informes que realicen las observadoras y los observadores de los comicios, cuyos hallazgos y recomendaciones son sistematizados por el Instituto Electoral al finalizar la elección para detectar áreas de oportunidad, propuestas y otros mecanismos o metodologías que fortalezcan los procesos internos.


Además, expuso que los resultados y conclusiones de la observación realizada tanto por personas visitantes extranjeras como de organizaciones de la sociedad civil, son compilados y publicados en un libro denominado “Perspectiva Ciudadana”.


La consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, mencionó que los procesos electorales son netamente ciudadanos, porque es la ciudadanía la que recibe y cuenta los votos, son quienes integran las casillas de votación y son las personas encargadas de observar y atestiguar la elección.


Asegura que el trabajo de las personas que participan como observadoras electorales es muy importante, porque durante la jornada de votación van de la mano con las y los funcionarios electorales, observando y vigilando las etapas del proceso, tales como la recepción y cómputo de los votos, transparentando así cada una de sus acciones.


Por su parte, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez considera que para el órgano electoral es importante el trabajo que realiza la Red de Observación, en tanto atestigua las actividades institucionales y de los partidos políticos, durante las campañas electorales e, incluso, en los procesos internos de selección de candidaturas.


Asimismo, hizo una petición a las y los observadores electorales para que realicen su trabajo con un enfoque de perspectiva de la diversidad sexual y género, y con una perspectiva de inclusión hacia los grupos de atención prioritaria, lo que ayudaría al Instituto a tener una visión más focalizada de la elección.


En tanto, la consejera Sonia Pérez Pérez destacó en su intervención el acompañamiento permanente de la Red de Observación con el IECM en particular durante el proceso electoral.


Detalla que un reto para esta elección es superar el nivel de participación del 70 por ciento; para ello, afirmó que es necesario el apoyo de la ciudadanía y de la Red de Observación que genera certeza a los comicios.


imdica que, en esta reunión, se compartirá toda la información necesaria con la Red para que realice mejor su trabajo y que el Instituto identifique en dónde se debe reforzar la difusión de las etapas del proceso electoral. Indicó que la ciudadanía no debe tener dudas que, con el apoyo de la observación electoral, se realizará un proceso profesional, vigilado y transparente.


La consejera Carolina del Ángel Cruz sostuvo que en este proceso electoral, la Red de Observación representa los ojos de la ciudadanía, frente a unos comicios tan complejos debido a la polarización.


Agrega que durante el trabajo de observación, se realizarán las actividades de vigilancia que servirán al Instituto a perfeccionar sus procesos, para lo cual contarán con el acompañamiento institucional y de la ciudadanía.


Resalta que las y los observadores conocen perfectamente los temas electorales, debido a que son una Red permanente, sin embargo, dijo que en los medios de comunicación y las redes sociales circulan información no verificada o falsa. Por ello, ofreció todo el apoyo institucional para dotarles de herramientas informativas para realizar su trabajo.


Cabe mencionar que la Observación Electoral es un proceso en el que la ciudadanía monitorea, evalúa y sistematiza información técnica sobre el desarrollo de las elecciones, garantizando que se lleven a cabo de manera transparente, justa y de acuerdo con las normas y leyes electorales establecidas.


La observación electoral puede ser realizada por distintas figuras: organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, organismos internacionales y ciudadanía interesada.

3 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page