top of page

IECM y Jucopo del Congreso de la Ciudad de México se reunieron para desarrollar un marco jurídico


16 / 03 / 2023

  • La próxima reunión será el próximo 24 de marzo para escuchar la propuesta de tres comisiones ordinarias sobre la metodología a seguir para los cambios normativos

La Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino (Jucopo) sostuvo reunión de trabajo con personas integrantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México, encabezadas por la consejera presidente Patricia Avendaño Durán, con el objetivo de coadyuvar en la construcción de un plan de trabajo para desarrollar un marco jurídico que salvaguarde las funciones del IECM en beneficio de la ciudadanía.


En su carácter de presidente de la Jucopo, el diputado Federico Döring Casar, consideró pertinente avanzar en el trabajo legislativo, dando prioridad a las necesidades prioritarias para el correcto funcionamiento del IECM.


Por lo anterior, a propuesta del legislador Döring Casar, la Jucopo y el IECM acordaron que las comisiones de Asuntos Político-Electorales, de Participación Ciudadana, y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, presentarán a la Jucopo el próximo 23 de marzo, una propuesta sobre la metodología de trabajo para determinar los cambios legislativos.


En el desarrollo del encuentro, la consejera presidente Patricia Avendaño Durán, describió las funciones operativas del instituto, tales como la organización de las elecciones locales, conducir los mecanismos de participación ciudadana, así como promover entre la ciudadanía la cultura democrática, la participación y el ejercicio pleno de sus derechos en la materia.


“Lo que queremos ofrecer es este conocimiento técnico, para que puedan conocer cómo impactará la reforma, y que ustedes, a partir de ese conocimiento, puedan determinar qué es lo que podría afectar a este órgano electoral para que pueda seguir cumpliendo con sus funciones”, expresa la funcionaria.


En este sentido, se congratuló de que se haya acordado establecer la fecha para la segunda reunión, “porque el tiempo está en contra de ambas partes, de ustedes para determinar los cambios normativos, nosotros para reorganizar el desarrollo de nuestras funciones”.


La consejera presidenta estuvo acompañada por los consejeros electorales Carolina del Ángel Cruz, Sonia Pérez Pérez, Erika Estrada Ruiz, Mauricio Huesca Rodríguez, César Ernesto Ramos Mega y Bernardo Valle Monroy; así como por los representantes del Partido de la Revolución Democrática, del Partido de Morena y del Partido Verde Ecologista de México.


Mientras que por parte de la Jucopo asistieron las legisladoras Martha Soledad Ávila Ventura (Morena), Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana), Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas), y los legisladores Ernesto Alarcón Jiménez (PRI), Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) y Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana).


También estuvo presente el congresista Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos (Morena), en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales.

7 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page