top of page

IECM recuerda que este jueves vence plazo para registro de candidaturas de elección de COPACOS 2023


29 / 03 / 2023


Este jueves 30 de marzo vence el plazo para el registro de candidaturas para la elección de Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) 2023, que son los órganos reconocidos por la Ley, para representar ante las autoridades los intereses colectivos de las personas habitantes de cada una de las mil 787 unidades territoriales donde se llevará a cabo dicho mecanismo de democracia directa.


Cada COPACO está conformada por 9 personas integrantes que resultaran electas mediante el voto universal, libre, directo y secreto de la ciudadanía que participe en el referido ejercicio, el cual se realizará de forma presencial mediante Mesas Receptoras el próximo domingo 7 de mayo, y vía remota a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI), desde el 28 de abril y hasta el 4 de mayo. Para esta modalidad se deberá realizar un registro del 13 al 26 de abril.


El consejero Electoral, Mauricio Huesca Rodríguez, destaca la importancia de las COPACO, cuyas personas integrantes ostentan su cargo de forma honorífica durante un periodo de 3 años, con el objetivo de conocer, integrar, analizar y promover las soluciones a las demandas o propuestas de los vecinos de las unidades territoriales que representan.


Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, enfatiza que además las COPACO pueden supervisar y evaluar la ejecución de obras, servicios o actividades que ofrecen las autoridades locales, así como colaborar con las Alcaldías en materia de Presupuesto Participativo.


Una vez que cierre el registro de candidaturas en el último minuto de este 30 de marzo, las Direcciones Distritales tienen hasta el 1 de abril para realizar el cotejo y verificación de las solicitudes, y en caso de que se identifique alguna inconsistencia en la documentación presentada por la persona aspirante, se le notificará para que, a más tardar el 3 de abril, pueda subsanarla, y el 7 de abril, se publicará en la página www.iecm.mx un listado con el sentido de la dictaminación para cada solicitud.


El 8 de abril, las Direcciones Distritales publicarán el calendario de las fechas en las cuales se realizará el procedimiento aleatorio para la asignación del número con el que se identificarán las candidaturas, y del 9 al 10 de abril se realizará, en las sedes de dichos órganos desconcentrados, la asignación del número consecutivo de candidaturas, las cuales podrán realizar actos de promoción y difusión del 11 al 24 de abril.


Los requisitos para realizar el registro son:

  • Credencial para votar vigente. Tu sección electoral debe pertenecer a la colonia en la que pretendes participar.

  • Estar inscrita/o en la Lista Nominal de Electores.

  • Residir en la colonia donde pretendas registrarte.

  • No desempeñar ni haber desempeñado hasta 1 mes antes de la emisión de la Convocatoria algún cargo dentro de la administración pública federal o local.

  • No desempeñarse como representante popular propietario o suplente.


La información relacionada con la elección de las COPACO 2023 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2023 y 2024 está disponible en www.iecm.mx.

2 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page