top of page

IECM presenta colección de talleres Mujeres libres, solidarias y participativas

28 / 05 / 2023


Con el objetivo de continuar avanzando en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos, sobre todo aquellos que reconocen la igualdad entre las personas y aquellos en el marco de los derechos político-electorales, El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó la colección de talleres “Mujeres libres, solidarias y participativas” así como el taller “Democracia y masculinidades”.


La presentación de la referida colección se realizó en la sede central del IECM, y se contó con la presencia de Sonia Romero Huesca, coautora de los talleres presentados, Irma Fabiola Samaniego Cruz, directora de Capacitación, Investigación y Documentación en SEMUJERES y la Sandra Araceli Vivanco Morales, titular de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).


La consejera electoral Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, sostuvo que estos talleres representan una labor invaluable y necesaria para la erradicación de la violencia contra las mujeres, y por ello es de gran importancia que la ciudadanía capitalina conozca y aplique las herramientas que de ahí se desprenden, a fin de eliminar la desigualdad y roles de género.


El propósito, enfatiza la consejera del Ángel Cruz, es dar a conocer tanto a las mujeres como a los hombres el ejercicio libre de sus derechos políticos, para que puedan participar de manera activa en su comunidad; así como reconocer las formas en las que se construye la idea social de lo que es ser hombre y su vínculo con la ciudadanía.


"Que todo nuestro actuar, independientemente de que seamos hombres o mujeres, lo hagamos en conciencia de igualdad de sexos y en conciencia de respeto de Derechos Humanos" expuso la consejera del IECM.


Sonia Romero Huesca explicó que estos talleres tienen como objetivo principal promover el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos en cualquier ámbito de la vida -en la relación de pareja, en la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad, entre otros- para favorecer la existencia de una ciudadanía activa en nuestra ciudad. Asimismo, dijo que los seis talleres presentados han sido alineados explícitamente con la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, adoptada en septiembre de 2015 por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos México.


A su vez, la Irma Fabiola Samaniego Cruz refirió los puntos clave y consideraciones que, desde la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, identificaron para enriquecer los talleres, para lo cual sugirió herramientas y estadísticas que fortalecerán el tema del reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres.


Por su parte, la Sandra Araceli Vivanco Morales analizó la temática de los talleres y refirió que a través de estas herramientas y materiales se puede capacitar y motivar a la ciudadanía para participar activamente y contribuir en la vida política.


Las ponentes coincidieron en la importancia de "construir ciudadanía" y desde las instituciones que representan, se comprometieron a hacer alianzas para dar a conocer los talleres, así como guiar, capacitar y asesorar a la ciudadanía en dichos temas.


A partir de 2024, las 33 direcciones distritales serán las principales responsables de llevar estos talleres a las personas habitantes de la Ciudad de México, principalmente a las mujeres, en el marco del Programa de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía.

8 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page