Iberdrola México lanza el programa DestElla en apoyo a deportistas seleccionadas mexicanas de rugby
18 / 06 / 2024
Por MICAELA PÉREZ PÉREZ
En México hay carencias y retos en el deporte femenil, por lo cual se debe de visibilizar e impulsar a este sector de mujeres, quienes además sufren marginación y violencia en sus comunidades; Iberdrola apoya a 800 mil mujeres a nivel global, y ahora en el país lanzó el programa DestElla en apoyo a 50 deportistas seleccionadas de la disciplina rugby para que en un futuro compitan en los Juegos Olímpicos, expuso Katia Somohano, directora general de Iberdrola México.
Afirma que según datos del INEGI tan sólo en el país 34 por ciento de las mujeres participan en actividades deportivas o ejercicio público, en escuelas 40 por ciento niñas y jovencitas participan en alguna actividad deportiva y sólo el 20 por ciento de mujeres registradas participan en ligas profesionales.
También señala que el 30 por ciento tienen acceso a instalaciones deportivas, por lo que hay un desafío en la infraestructura en México.
Iberdrola México, agrega, se suma a la apuesta global del Grupo por el deporte femenino desde 2016, que actualmente apoya a más de 800 mil deportistas.
Además, patrocina a la Selección Nacional Femenina de Futbol en España, Brasil y Portugal, la liga escocesa y Scottish Women’s Football.
Katia Somohano, detalla que el objetivo de la empresa energética es el impulsar el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres a través del deporte con el programa DestElla.
“Nos enorgullece presentar DestElla, una iniciativa que busca empoderar a las mujeres y ser un motor de cambio para avanzar hacia un mundo más justo y equitativo, donde todas puedan desarrollar su máximo potencial en los diferentes ámbitos de la vida”, destaca.
Por su parte, Ernesto Sainz, presidente de la Federación Mexicana de Rugby Femenil (FMRU), mencionó que en México sólo 400 jugadoras de rugby tienen acceso a apoyos y mil carecen de instalaciones e infraestructura, de apoyos, gimnasios y uniformes.
La alianza con Iberdrola México representa un hito en su objetivo de fortalecer el rugby femenino en México y lograr que cada vez más mujeres y niñas se enamoren de esta apasionante disciplina, que es de valores, integridad, pasión, solidaridad, afirma Ernesto Sainz.
DestElla, indica fortalecerá esta filosofía y restructurar todos los apoyos para “que nuestras niñas y mujeres compitan y tengamos un rugby más sólido y de alto rendimiento a nivel nacional e internacional”.
Rebeca Landa, campeona mundial de Flag Football, hizo un llamado a los medios de comunicación: “es crucial que no sólo aumenten la cobertura de las mujeres en el deporte, sino que también narren las historias detrás de cada uno de sus logros”.
La seleccionada Paola Rodríguez “Payo” explica que el rugby les da equilibrio físico, mental y emocional, es la energía perfecta, además de que cuenta con una comunidad que la respalda y la fortalece para disfrutar lo que hacen en equipo y con la gente que aman.
Resalta que DestElla es un sueño hecho realidad para todas las mujeres y será una plataforma de empoderamiento femenil, de crecimiento, no solo en el deporte de rugby sino en la vida académica. “En el Rugby caben todas, en el rugby es nuestro lugar y a partir de hoy brillamos todas”.
Finalmente, Katia Somohano, Ernesto Sainz y la Paola Rodríguez firmaron el balón "Destella-Iberdrola".
Comments