Hay confianza para trabajar con el próximo gobierno: Concamín
14 / 08 / 2024
Por MICAELA PÉREZ PÉREZ
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) expresa su confianza para trabajar con el próximo gobierno, ya que el gabinete tiene las capacidades para desarrollar la política industrial que necesita el país, señaló Alejandro Magalón Barragán, presidente de Concamín, en el marco de la presentación el libro “Hacia una nueva visión del desarrollo industrial digital en México”.
“Hay mucha confianza por las capacidades del gabinete y el talento que están poniendo nos dejan muy esperanzados y emocionados a trabajar con un diálogo y con un acercamiento”, menciona.
El industrial expuso que el nuevo gobierno y el secretario de Economía tienen muy en claro de que se necesita una política industrial, “conoce los ejemplos que han pasado en Asia, en Europa y lo que está pasando hoy en Norteamérica con una política industrial”.
Lo que sigue, detalla, es hacer un plan de implementación porque la política industrial tiene que venir de una política pública y con la política industrial “estamos preparados y ahora viene ya sentarnos para la ejecución, pero la gran ventaja es que el nuevo gobierno tiene en mente la prioridad de la política industrial para el crecimiento económico”.
El presidente de la Concamín menciona que no puede haber nearshorng si no hay una política industrial, que parta de una política pública, que permita el crecimiento económico en el país.
Refirió que son más de 30 años que no tenían una política industrial y en algunos de los sexenios anteriores se hablaba que no hay mejor política industrial que la que no existe. La política industrial tiene que ver con la región, con el sector porque no es lo mismo una política industrial que se tiene que socializar después de la política pública que un producto farmacéutico a una turbina de un avión.
Las empresas globales están buscando relocalizarse para acercar sus superaciones a los mercados, en el consumo reducir los riesgos y los costos al mismo tiempo de maximizar sus utilidades.
Para México significa una amplia ventana de oportunidad hacia la prosperidad, pero “no sólo queremos más crecimiento económico, también queremos reducir la desigualdad y la prosperidad sea con sostenibilidad”, indica Malagón Barragán-
Esta visión de un Estado promotor del desarrollo enfatiza que éste trabaja de la mano con los sectores privado, académico, laboral y social, para alcanzar mayores niveles de prosperidad y bienestar.
El liderazgo del Estado en el desarrollo industrial moderno no equivale a un control excesivo o a una intervención indiscriminada en las actividades económicas.
Se trata más bien de una colaboración estratégica bien planificada que nos permita tres cosas fundamentales: Remover obstáculos para crecer; Fortalecer nuestras ventajas competitivas, es decir, nuestros diferenciadores y Acelerar los procesos que contribuyen a elevar el valor agregado de lo que producimos.
Por ello, el nearshorng plantea el gran reto de diseñar e implementar una política industrial activa y a la vanguardia con la visión del Estado.
La experiencia internacional confirma que una buena política industrial ha sido un elemento fundamental para el desarrollo y el éxito económico de diversos países que hoy destacan por su rápido crecimiento y la alta calidad de vida que le dan a su gente, finaliza el presidente de Concamín.
Komentarai